Está semana, a través de redes sociales, personajes del gremio de la cinematografía nacional se mostraron consternados por el anuncio de la desaparición de la plataforma nacional de streaming FilmInLatino, la cual nació en la administración federal pasada para recopilar un amplio catálogo de películas, con el principal objetivo darle lugar a obras nacionales que no encontraban foro en salas de cine u otros medios de proyección.
De acuerdo a un mensaje vía Twitter, Maria Novaro, cineasta que estará a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aseguró que “había razones de peso” para esta decisión, quedando en explicar detalladamente con cifras contundentes esta acción que obedecía a buscar una forma más amplia, incluyente y efectiva de promover el cine mexicano.
Hay razones de peso, querido @jmyazpiik y mañana las explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal. Saludos!
— Maria Novaro (@maria_novaro) 11 de diciembre de 2018
Dentro del ruido mediático para pedir que no desapareciera esta plataforma, se escucharon las voces de directores mexicanos, productores, actores, críticos de cine; en donde incluso, el director mexicano Guillermo del Toro envió un mensaje a Novaro diciendo “(…) lo que se pueda hacer aún, pos se intenta” como forma de apoyo a este motor de impulso a la industria nacional.
@maria_novaro Me gustaria ofrecer ayuda y apoyo, si aun puede cambiar esta decision. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar? https://t.co/SogTTnCc1I
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 11 de diciembre de 2018
La plataforma con más de 86 mil usuarios registrados obtuvo una sentencia límite hasta el 31 de diciembre del año en curso para seguir funcionando con sus más de mil 700 títulos, de los cuales más del 50% son mexicanos, y la cual representó una inversión aproximada de 8 millones de pesos al IMCINE.
Y así pasaron dos días tras la declaración de Novaro, ante la cual no hubo respuesta alguna de su parte, hasta el día de ayer, cuando la nueva Secretaria de Cultura federal emitió un comunicado en donde se informó que la plataforma “continuará en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano”.
¿A qué habrá obedecido que la decisión tomada se haya retractado? ¿Presión mediática? ¿Reconsideración del gasto para desaparecer la plataforma incluyendo pérdida de derechos de varios títulos, cierre de servidores, entre otros factores?
Lo que es una realidad es que, como dijo Del Toro: “Mucha gente sin acceso a filmotecas, etc; encuentran en esto una ventana al cine”.
Y así es, pese a que Filmin no se acercaba ni de chiste a la estratosférica y ridícula cantidad de suscriptores que tiene Netflix, esta les permitía a creadores cinematográficos, a través del IMCINE, poner a la mano de la audiencia sus películas que encontraban un espacio a falta de una buena estrategia de distribución y mercadotecnia por parte de una distribuidora fuerte que impulsara sus trabajos.
El que haya sobrevivido a cualquiera que fuese el problema que vio la nueva administración en ella, quiere decir que hay un factor innegable en su existencia, y es que el tener una plataforma digital gubernamental, con un apoyo y respaldo al cine mexicano, deja la puerta abierta a que se realicen más obras sin miedo a no encontrar el apoyo necesario y con la certeza de que hay un espacio para mostrar diferentes historias.
¿Eres usuario de esta plataforma cinematográfica? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!