El incremento al salario mínimo debe analizarse y sustentarse para evitar repercusiones negativas en el país como pueden ser el desempleo, la inflación o la informalidad, consideró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, tras el incremento que se puede dar el próximo año.
Actualmente permanece en los 88.36 pesos a nivel nacional, sin embargo, se plantea un incremento para el 2019, que de acuerdo con Eguiluz Tapia, debe estar debidamente sustentado para evitar repercusiones económicas.
El pasado mes de noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó su propuesta de elevar a 102 pesos el salario, y con ello, alcanzar la línea de bienestar estipulada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, el Senado de la República aprobó la iniciativa de fijar el salario mínimo en 176.72 pesos a partir del primero de enero del 2019, la cual será analizada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el gobierno de la República.
La titular de la STPSH recordó que durante la anterior administración se incrementó de 60 a los 88.36 pesos que permanecen actualmente, además de haber unificado las tres zonas que existían para determinar los montos y en donde Hidalgo se encontraba en la zona C; sin embargo de llevarse a cabo un incremento, éste deberá estar debidamente sustentado con un estudio técnico ya que “puede desencadenar inflación o desempleo”.
“Es interesante que se haga el análisis para que no tengamos impactos negativos, es importante que se revise”, pues reconoció que pese al beneficio que puede traer para los trabajadores el incremento, puede llevar a que los patrones no puedan cumplir con este mandato y se generen despidos, no se hagan contrataciones o se incremente la informalidad.
Refirió que en Hidalgo el desempleo se ha mantenido por debajo de la media nacional que es de 3.3 por ciento lo que representa aproximadamente 30 mil personas desempleadas.