Festejar esta Nochebuena con platillos tradicionales como romeritos con camarones, pavo relleno, piernas de cerdo horneadas, bacalao a la vizcaína y la infaltable ensalada de manzana con nueces y fruta enlatada, entre otros, estará reservado en esta ocasión para bolsillos muy abultados.

Y es que los precios que se observan en estos días en el mercado rozan las nubes, como es el caso de la nuez pelada, que alcanza los 350 pesos el  kilo, o el piñón pelado, que se vende en 800 pesos el kilo, y ni qué decir del auténtico bacalao noruego, que se ofrece en 420 pesos el kilogramo.

Se han disparado los precios también de las frutas enlatadas, como la piña en rebanadas, que se vende en 45 pesos la lata; el camarón seco pequeño, que alcanza los 220 pesos, o el camarón grande, de 240 pesos el kilo; las ciruelas pasa, que se venden en 142 pesos el kilo, o los pavos, cuyo precio ronda los 350 pesos las piezas de entre cuatro y cinco kilogramos de peso.

Aunque ingredientes como los romeritos se venden ya en supermercados con un precio promedio de 24 pesos el kilo, acompañarlos de tortillas de camarón, así sea en polvo, llevará a pagar unos 80 pesos por envases con 400 gramos.

El jitomate, indispensable para preparar el bacalao, se cotiza en estos días con precios por encima de los 30 pesos el kilo, mientras que productos como alcaparras o aceitunas rellenas con pimiento han casi duplicado su precio en los últimos días.

Es el caso también de las botellas de 300 mililitros de aceite de oliva extravirgen, con precios que pasaron de los 28 a los 46 pesos.

En estos días aparecen ya camionetas de productores que ofrecen manzanas en 35 pesos el kilo, o kilos de uvas sin semillas en 30 pesos, mientras que en los supermercados el precio de las manzanas ronda los 45 pesos, mientras que las uvas gigantes se ofrecen en 38 pesos el kilo.

En los supermercados y carnicerías tradicionales ya se ofrecen piernas de cerdo preparadas, listas para hornear, con precios promedio de entre 350 y 400 pesos la pieza de cuatro kilos.

Se multiplica la oferta, por doquier, de latas de galletas “tipo” danesas; los envases de un kilogramo de crema, el tocino y variedades de queso “tipo” manchego rebanados, así como envases con 200 gramos de chiles secos de distintas variedades.

Quienes planeen preparar pavo esta navidad, deberán considerar, además, precios de artículos necesarios como una jeringa para inyectar el ave, que alcanza en estos días los 82 pesos.