El Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro, exhortó a la población a tomar medidas de autoprotección durante las vacaciones de diciembre para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Dio a conocer que durante las vacaciones de diciembre y enero se refuerzan los operativos de seguridad pública del estado en coordinación con los municipios y las fuerzas federales para combatir la delincuencia, principalmente el robo en sus diferentes modalidades.

Pese a ello, exhortó a la población para adoptar medidas de autoprotección en la calle y en los hogares como son: cerrar perfectamente puertas y ventana aunque sólo se ausente unos minutos, cerrar llaves de paso de gas y agua, acudir a los cajeros en lugares concurridos y en horarios diurnos, así como evitar retirar grandes cantidades de dinero, “queremos solicitar a la población que sean más observadores”.

De igual manera, es recomendable no dejar pertenencias u objetos de valor visibles en el auto, ya sea en los asientos o en el tablero, en todo caso, es preferible guardarlos en la cajuela del vehículo.

Moreno Castro indicó que se estará realizando el monitoreo aéreo en plazas y centros comerciales con apoyo de los drones, al igual se mantiene a personal de civil vigilando las inmediaciones de los bancos para detectar cualquier actitud sospechosa.

Dio a conocer que durante estas fechas se refuerzan los operativos para evitar el robo en carretera, en lugares públicos o de vivienda.

Con el operativo Murciélago, se combate el robo de autotransportes, principalmente en la región de Tulancingo, Acatlán, Huasca y Pachuca, mediante el operativo Telurio en coordinación con la policía federal, se supervisa en las inmediaciones de Tizayuca y colindancia con el Estado de México para la prevención del robo de transporte público o de carga.

Asimismo, con el operativo Águila se dedican al cuidado de bancos y de centros comerciales que está en coordinación con seguridad bancaria. Para estas estrategias se coordinan con policías municipales y federales en todo el estado.