En su temporada turística más baja, los balnearios y parques acuáticos en el Valle del Mezquital echan mano de ofertas y promociones para mejorar la afluencia en el período vacacional que inició.

Descuentos del 20, 30 por ciento en boletos de entrada y servicios de hospedaje, la oferta de niños gratis, cortesías del 50 por ciento para adultos mayores, son algunas de las ofertas y promociones que se ofrecen en estos días en estos centros acuáticos.

La presidenta de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, Anel Torres Biñuelos, hizo notar que es en invierno cuando baja la afluencia a estos espacios de recreo, en comparación con la primavera y verano, cuando la demanda de servicios llega a superar la capacidad de los establecimientos.

Sin embargo, “más unidos que nunca”, los balnearios y parques acuáticos se han propuesto en esta temporada invernal atraer a los turistas no sólo los fines de semana, cuando la afluencia es mayor, sino motivar a las familias a visitar estos centros entre semana, cuando se ofrecen muy atractivas promociones.

Los fines de semana tenemos la clientela asegurada”, afirmó Torres Biñuelos, para hacer notar, sin embargo, que entre semana es baja la afluencia.

Afortunadamente el clima está a favor de estas empresas sociales, integradas en su mayoría por ejidatarios y pequeños propietarios, “y hemos tenido unas semanas de intenso sol y buena temperatura”, comentó la representante.

Invertir en hospedaje, objetivo en balnearios

Los 103 balnearios y parques acuáticos en la entidad cuenta ya, de acuerdo a cifras de la Sectur Hidalgo, con dos mil 300 habitaciones, ya sea en hoteles y cabañas.

Son estos espacios que ofrecen hospedaje los que registran una mayor afluencia, por lo que en muchos casos los centros reinvierten sus utilidades para ofrecer este servicio.

Otros más optan por modernizar o ampliar sus instalaciones, como en el caso del parque acuático Dios Padre, que semanas atrás inauguró su alberca con olas.

Los balnearios, que cuentan ya entre su personal con profesionales del turismo, han comenzado a organizar festivales musicales, gastronómicos y de artesanías, además de actividades deportivas, a lo largo del año, para aumentar su afluencia.