A unos cuantos días de culminar el año, Hidalgo tiene registrados durante el 2018 un total de 14 defunciones debidas a razón de mortalidad materna, con lo cual la entidad podría cerrar con un decremento, por debajo de los 19 decesos registrados el año pasado.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 49 del presente año, la entidad tiene registradas 19 defunciones por razón de mortalidad materna, lejos de los estados que más índice de fallecimientos tienen por esta causa y por debajo de la media nacional.

De acuerdo con este informe, los estados de la república que notifican mayor número de defunciones por mortalidad materna son: Chiapas con 72; Estado de México con 69, Veracruz con 37, Jalisco con 32 y Ciudad de México, Oaxaca y Puebla registran 28 decesos en cada entidad.

Hasta el momento, las causas principales que provocan estas defunciones son la hemorragia obstétrica, con 24.0%; seguida de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con 21.8% y por el aborto con el 8.4 por ciento.

Notorios son los casos de estados con baja tasa de mortalidad materna en este año, como Colima, que apenas registró su segunda defunción, o Aguascalientes y Baja California Sur, que registran tres fallecimientos cada uno, seguidos por Morelos y Tlaxcala, con 5 defunciones en cada uno de ellos.

Para efectos en el promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, Hidalgo es el tercer estado que más tarda en notificar, con 24 días según estadística de la Dirección General de Epidemiología.

La Secretaría de salud federal destaca que de 2006 al 2018, ha ido con franca tendencia a la baja esta razón de mortalidad materna en el país.