La dirección de Protección Civil del municipio de Pachuca advirtió a los comerciantes de los diferentes mercados dela capital sobre el decomiso de mercancía en caso de detectar la venta irregular de pirotecnia explosiva.
El titular del área, Hugo León Cruz, informó que pese a haber recibido varios reportes de venta de detonantes en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, no se han realizado decomisos pues los comerciantes al notar la presencia del personal del ayuntamiento se retiran o esconden la mercancía.
Pese a ello, informó que en coordinación con la Dirección de Comercio y Abasto, así como con Seguridad Pública municipal, se estará decomisando la mercancía de pirotecnia que se detecte en espacios públicos pues únicamente se tiene permitida la venta de luces.
Exhortó a los vendedores a no caer en este tipo de actividades que ponen en riesgo la vida de las personas y pueden provocar alguna tragedia; asimismo, pidió a la población no adquirir estos artículos que además de quemaduras, ocasionan la pérdida de alguna extremidad en caso no saber controlar o no tener un manejo adecuado.
Para atender cualquier incidencia, inmediatamente se estará colocando una unidad contra incendios en la Plaza Constitución hasta el cierre de la temporada, con tres elementos de Protección Civil que estarán de guardia y en caso de requerirlo, se apoyará con el resto de los uniformados.
Pese a recibir denuncias sobre la venta de estos artículos en la ciudad, Hugo León Cruz informó que no se han realizado decomisos pues ante la presencia de los uniformados, los vendedores esconden la mercancía o se retiran, aunado a ello, se estarán haciendo recorridos en los mercados para controlar la venta excesiva de detonantes como son palomas, cuetes, entre otros.
Exhortó a los padres de familia a evitar la compra de estos artículos a sus hijos, pues contienen pólvora y ponen en riesgo su integridad física.