Comerciantes informales de temporada instalados en la Plaza Constitución de la ciudad de Pachuca reconocieron la apertura por parte del ayuntamiento para permitir su instalación hasta el próximo tres de enero, y con ello favorecer su economía durante estas fiestas decembrinas.
El representante de los vendedores de temporadas y fiestas, Demetrio Rodríguez Hernández, refirió que en comparación al año pasado, el ayuntamiento accedió a la colocación de cerca de 180 vendedores de artículos navideños, regalos, ropa y artículos para Niños Dios, luego de recordar que en diciembre pasado tuvieron que pasar diferentes mesas de negociación para permitirles su regreso a las calles.
Pese a que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán había anunciado la posibilidad de solicitar las instalaciones de la feria para que los comerciantes informales ofrecieran sus productos; los vendedores comentaron que de acuerdo al acercamiento con el área de Servicios Municipales y la dirección de Comercio y Abasto esto no pudo ser posible por lo que se accedió a ofrecer la Plaza Constitución.
Demetrio Rodríguez Hernández destacó la apertura del ayuntamiento para permitir al comercio informal la venta de temporada pues estarán instalados hasta el próximo tres de enero en un horario de ocho de la mañana a nueve de la noche, para posteriormente integrarse a las ventas de Reyes Magos del cuatro al seis de enero en el recinto ferial.
En la Plaza Constitución, los vendedores se instalaron desde el pasado 15 de diciembre ofreciendo mercancía, como ropa, zapatos, regalos, luces y adornos navideños, así como vestimenta para niños Dios.
Aproximadamente permanecen 180 comerciantes informales de diferentes organizaciones, entre ellos entre 40 de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado (FOIDEH). Durante las tres semanas que permanecerán, esperan recuperar sus ventas y apoyar la economía de sus familias.
Asimismo, coincidieron en la apertura que ha mostrado el municipio para permitir su instalación en las diferentes temporadas festivas a lo largo del año.