En su primera visita de trabajo como presidente de México al estado de Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del programa Universidades para el Bienestar «Lic. Benito Juárez García» con la reapertura de la Escuela Normal Rural «El Mexe» en el municipio de Francisco I. Madero y donde dijo que se habrá de rectificar el error en el presupuesto de las universidades del país, ya que cumplirá con darles el presupuesto actual con la retribución por inflación.

Recibido por centenares de personas, a quienes saludó personalmente, se tomó fotos con ellos y les recibió sus diferentes peticiones, el presidente del país, también observó la petición en algunas lonas que le pedían reabrir el internado de El Mexe.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reapertura de El Mexe se va a abrir, sin cerrar los planteles de la Universidad Politécnica ni el Cecyteh, sino por el contrario, se va a fortalecer todo el sistema educativo nacional.

Dijo que quedará atrás la concepción de que la educación era un privilegio, sino que es un derecho del pueblo, por lo que en esta transformación será fundamental la educación pública, gratuita, en todos los niveles escolares.

Por eso, recordó la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa, para hacer a un lado ese proyectó que humilló al magisterio nacional.

Anunció una política pública como nunca se ha llevado en el país, ya que se darán 10 millones de becas para estudiantes, becas para los que estudian en el nivel básico de familias humildes, becas para todos los que estudian en el nivel medio superior, sean escuelas técnicas o preparatorias

Desde enero todos quienes estudian en escuelas técnicas del medio superior o colegios de bachilleres, van a recibir una beca mensual.

Además, los estudiantes de familias de escasos recursos que estudian en el nivel superior, sean escuelas técnicas o universidades, también recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, que apoyará a 300 mil estudiantes.

Vamos a apoyar mucho la educación se van a crear estas nuevas universidades públicas, ya en el proyecto de reforma a la Constitución, en el artículo tercero se contempla la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, desde el nivel básico hasta el superior educación gratuita para los mexicanos”.

Estamos cumpliendo los compromisos, porque se está llevando a cabo una transformación, puedo comprometer estos recursos porque ya no hay corrupción en el gobierno, se acaba la corrupción y se acaban los lujos en el gobierno”, dijo vitoreado por la gente.

Expuso que no habrá más sueldos de 600 mil pesos para altos funcionarios, pues en el artículo 127 se dispuso que nadie puede ganar más que el presidente, que gana 108 mil pesos “y de ahí para abajo todos los funcionarios”.

Dijo que ayer participó de un acto en el que el sector obrero y empresarial llegaron a un acuerdo para incrementar los salarios mínimos como no se había visto en el periodo neoliberal, con un 16 por ciento de aumento, mientras que en la frontera se puso como cortina un aumento al doble, con un salario de 180 pesos, para que los mexicanos no tengan que emigrar “porque mi sueños es que pueda trabajar y ser feliz donde están sus familiares”.

“Va a haber muchas cortinas para retener con desarrollo y empleo a los mexicanos en sus lugares de origen y la última cortina es en los 3 mil 180 kilómetros de frontera en los EU”.

Expuso que se va a apoyar a los empresarios y comerciantes de la frontera, bajando el IVA del 16 al 8 por ciento, además de reducir el ISR al 20 por ciento, “vamos a probar este modelo, si da resultado y hay crecimiento en la frontera, esto lo vamos a extender a todo el país, para tener más inversión y más empleo”.

Anunció que ya se fue el avión presidencial que ya está en venta en California, ni se movilizara en aviones privados, además de que se les quitó su pensión millonaria a los ex presidentes, ni ya existe el Estado Mayor Presidencial.

Vitoreado por la gente, dijo que el poder es humildad, y sin nada de prepotencias ni fantocherías, seguirá caminando a ras de piso.

Manifestó que se van a reconciliar con todos, y expuso que analizará retomar el internado de El Mexe, pero indicando que se decida sobre lo mejor, si es el internado o son las becas, “lo que diga el pueblo, el pueblo manda, no es para decidirlo ahora, ahí se va a quedar de tarea, pero nos vamos a entender, siempre va a haber dialogo, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

En este acto histórico de reapertura del Mexe, dio a conocer a los universitarios de México, que se cometió un error en la presentación del presupuesto 2019, ya que él hizo un compromiso público de que no se reduciría el presupuesto de las universidades.

Reconoció que hubo un error que se envió con una reducción en el presupuesto a las universidades públicas, y sostuvo que se va a reparar ese error y se entregará a las universidades lo que les corresponde.

Recordó que ante la Anuies, prometió que si no aumentaba el presupuesto, éste sería el mismo presupuesto de 2018 más lo de la inflación, y reconoció que esto no se registró, y por ello hay inconformidades, “en mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar”.

Pidió a los rectores que haya austeridad en el manejo de presupuesto de las universidades, dijo que respetará la autonomía de las universidades, pero pidió honradez en el manejo de los recursos.

Hay diferencias, pero sabemos actuar con madurez, quiero reconocer a Omar Fayad que tuvo el valor de acompañarme y dar la cara, y actuar de manera responsable y de forma institucional”.

Agradeció a los legisladores locales y federales, senadoras y senadores, alcaldes, y anuncio que vamos todos juntos a transformar al país “estoy bien y de buenas, vamos a mejorar a México, vamos a sacar del país del atraso y vamos a llevar la cuarta transformación del país, ‘me canso ganso’”.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad dijo “el lugar en donde nos encontramos es un sitio histórico, ya que aquí fue semillero de maestros que han cambiado a México, la Escuela Normal Luis Villarreal ‘El Mexe’ fue una institución ejemplar que dio la oportunidad a hijos de agricultores y a estudiantes de escasos recursos”.

En el gobierno de Hidalgo, el gobierno de la república tendrá siempre a un aliado para dar más y mejor educación, abrir más escuelas, más becas, más apoyos para nuestros jóvenes.

Dijo que para que no haya malos entendidos, El Mexe no va a desplazar a la Universidad Politécnica Francisco I Madero, ni saldrá la telesecundaria ni el Cecyteh, “aquí vamos a demostrar a México que se puede restañar el tejido social”.

Señor presidente dije que primero en el gobierno de Hidalgo son nuestros indígenas, creamos la Universidad Digital en la que usamos las Tecnologías de la Información para ofertar diferentes carreras, siendo gratuita para nuestros indígenas y para los hijos de migrantes”.

Anuncio que Huasca y Chilcuautla tendrá dos nuevas universidades, gracias a la decisión del presidente y agradeció que Hidalgo haya sido el escenario para presentar el gran proyecto de las 100 universidades.

La doctora Raquel Sosa, coordinadora Universidades para el Bienestar Benito Juárez García dijo que el Mexe había sufrido procesos muy dolorosos, y dijo que estaban para presentar ante la UPFIM, el Cecyteh, para presentar una propuesta educativa que les permita convivir a todos, en este lugar de 70 hectáreas, donde caben todos.

Dijo que era el día para abrir una de las escuelas más queridas de México, como es la Escuela Normal Rural Luis Villareal, El Mexe.