El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, representa un duro golpe a los avances concretados en el anexo 13, ya que afecta a las acciones realizadas hasta el momento en materia de género, afirmó la secretaria general del PRI en el estado, Erika Rodríguez Hernández.

Al respecto, refirió que durante la pasada Legislatura, el anexo 13 relacionado con las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, tuvo el mayor incremento desde su incorporación el Presupuesto Federal, lo cual dijo, se traduce en fortalecer las acciones afirmativas para una vida libre de violencia.

Es por eso que la actual que es denominada legislatura de la paridad, debe abonar a responder a las emergencias que atraviesa el país en materia de género, toda vez que recientemente la ONU señaló que en México nueve mujeres al día son asesinadas y que el lugar más peligroso es su hogar”.

De igual manera, manifestó que en estos momentos se debe generar un consenso en favor de las mujeres y niñas del país, a fin de procurar las condiciones oportunas para fortalecer los planes, estrategias y programas que eliminen las desigualdades estructurales, al afirmar que eso es una deuda con el género y no está a negociación de ninguna fuerza política.

“Es por eso que los recortes que se han planteado rompen con los logros alcanzados al día de hoy, el análisis y discusión del paquete hacendario, deberá ser con la mayor responsabilidad de las consecuencias para el sector  que podría tener un recorte de tal magnitud ”.

Por último, Rodríguez Hernández afirmó que al mismo tiempo, el proyecto trasgrede otros rubros y ramos que espera sean modificados en beneficio de la sociedad, por lo cual el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, ha sido puntual en señalar de forma responsable los temas a discusión.