Santiago Tulantepec.- Con el objetivo de disminuir los índices de violencia y fomentar el trabajo conjunto de ciudadanos y cuerpos policiacos, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), hizo la entrega simbólica de 800 alarmas vecinales a habitantes del municipio de Santiago Tulantepec.

Aunque la instalación dio inicio en noviembre de este año, la mañana de este lunes 17 de diciembre en la comunidad de San José, vecinos, delegados y autoridades municipales se reunieron para realizar la entrega de estas alarmas.

Delmar Saavedra destacó que el gobernador Omar Fayad Meneses seguirá trabajando para fortalecer y garantizar la seguridad de las familias hidalguenses a través del programa Hidalgo Seguro.

Por su parte, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, presidenta municipal, de manera simbólica, presionó el botón de pánico de una de las alarmas vecinales realizando así una prueba de su funcionamiento y la coordinación que existe entre las diferentes dependencias de seguridad.

Cada alarma está conformada por un botón de pánico conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). En caso de emergencia el botón debe ser presionado por tres segundos y emitirá una alerta inmediata indicando la dirección del lugar de la emergencia. La instalación de las alarmas vecinales es gratuita y no generan ningún costo extra en los recibos de luz ni telefónicos de los domicilios en los que se encuentren.

En total son 48 las colonias beneficiadas cubriendo el cien por ciento del municipio, distribuidas en lugares estratégicos, domicilios de vecinos, instituciones educativas, centros e instituciones de salud, tiendas de autoservicio, gasolineras, comercios, fábricas y dependencias de gobierno.

Domínguez Olmedo agradeció a Gobierno del Estado por el apoyo y alentó a la población santiaguense a colaborar con los cuerpos policiacos para generar redes solidarias que combatan los índices delictivos.

La instalación de las alarmas comenzó el viernes 16 de noviembre y a la fecha ya se encuentran en función 600 de ellas, con miras a colocar las 200 restantes antes de que culmine el año.

Desde junio de este año la administración municipal 2016-2020 de Santiago Tulantepec implementó un programa piloto en diferentes puntos del municipio en donde instalaron 20 alarmas vecinales en los lugares que presentan mayor número de reportes ante la corporación de seguridad pública municipal, siendo así uno de los primeros municipios en implementar dicho programa.