La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el Estado de Hidalgo, exigió a los diputados locales un análisis de los programas estatales que se consideran dentro del Presupuesto de Egresos Estatal, para que estos sean destinados a quienes más lo necesiten y no exista desvío de recursos.

Durante la manifestación que realizaron frente a las instalaciones del Congreso Local, Manuel Canales, representante jurídico de la dirigencia estatal, señaló que como parte de un movimiento estatal, las diferentes organizaciones campesinas que conforman en Frente Autentico del Campo, estarán exigiendo a los legisladores la desaparición de programas que únicamente sirven para desviar recursos.

Asimismo, piden un análisis de los programas que sí deben permanecer en beneficio de quienes más lo necesiten, en este caso para el sector del campo y los recursos sean utilizados para el crecimiento y desarrollo del mismo.

En entrevista, el representa jurídico de la UNTA refirió que la propuesta entregada por el ejecutivo estatal a los diputados locales no está sustentada en la aplicación de recursos de diferentes programas en materia de seguridad, apoyo a mujeres, para estudiantes, y en este caso, para el campo como el creado con la presente administración, Hidalgo te Nutre.

Al respecto, refirió que durante los dos años que se han etiquetado recursos para este programa no se han entregado apoyos a la población “no se ha aplicado, no se sabe que ha pasado”, expresó refiriendo que es un programa administrado por las Secretarías de Desarrollo Social y Agropecuario de Hidalgo que no está justificado.

La UNTA pidió a los legisladores locales un análisis de las partidas presupuestales para atender este tipo de problemáticas y los recursos sean destinados a programas que realmente se integren a la sociedad.

En el campo queremos ver qué programas van a desarrollar, a través de la lucha se logró que la concurrencia desaparezca pero queremos que los recursos se administre transparentemente”, puntualizó.

Además pidió considerar los gastos que implica al gobierno la organización de eventos como la caravana de reyes, los encendidos de árboles navideños, carnavales, entre otras actividades que dijo, requieren millones de pesos y no benefician a la población.