Tulancingo.- De una multa de hasta 200 UMAS pudiera hacerse acreedor el propietario del predio que se conoce como Las Minas en la colonia La Cañada, donde el pasado miércoles se registró un incendio de llantas en desuso.
José Arturo Santos, director de Medio Ambiente confirmó que el dueño del predio sería sancionado, luego de que la dependencia municipal realizaría la supervisión en el lugar y en su momento se valorara con el área Jurídica.
“Se aplicará el reglamento de Medio Ambiente, de tal forma que la mayoría de dueños de este tipo de predios tendrá que circularlos, bardeados, desafortunadamente la gente no tiene la cultura de depositar los desechos en el lugar adecuado, esto ya tiene años, y es común que vayan y avienten las llantas, pero en este caso es un predio el cual está identificado de tal manera tendremos actuar”, indicó.
Cabe mencionar, que el incendio generó una intensa contaminación al aire, ya que de acuerdo a vecinos y al mismo dueño del predio, jóvenes jugaban con pirotecnia lo que ocasionó la quema de los neumáticos.
Asimismo, se indicó que los neumáticos fueron depositados de manera irresponsable por algunos ciudadanos que ocupan estos predios como cementerios para arrojar sus desechos.
La intensa humareda comenzó a observarse desde diversos puntos de la ciudad, aproximadamente a las 16:50 horas del pasado miércoles, generando mucha expectación de lo que se estaba quemando.
Fueron los bomberos del municipio quienes respondieron al llamado, quienes con varias unidades bombas, lograron sofocar la deflagración; sin embargo, la intensa contaminación que se generó provocó que varios vecinos de la zona, reportaran algunas irritaciones en ojos y sobre todo mucho mal olor que se impregnó en ropa y casas aledañas.
Por su parte, el director de Limpias y Disposición de Residuos, Porfirio Gutiérrez Díaz, recordó que el área a su cargo mantiene la campaña permanente de reciclaje de llantas en desuso en todas las llanteras y vulcanizadoras.
Informó que mensualmente se recolectar 40 toneladas de alrededor de 125 negocios entre llanteras y vulcanizadoras que pagan el servicio de recolección de las mismas.
Sin embargo, explicó que algunos propietarios han hecho caso omiso y siguen tirándolas en la zona de las minas de la Cañada.
“En la parte del hoyo de la mina a raíz de que el propietario tiene abierta su puerta ha permitido que vengan a depositar las llantas, no sabe quién es y quien las viene a dejar”, comentó.
Gutiérrez Díaz indicó que en este 2018, se recolectaron 300 toneladas de neumáticos, y se continúa con las acciones a través de una unidad especial.
“Tenemos un padrón de 125 vulcanizadoras y llanteras aproximadamente, si hay alguna que no quiere pagar su servicio y son los que ilegalmente las vienen a dejar y hacen esta basura”, indicó.
En la zona donde se registró el incendio, pese a que existe una lona con la leyenda de “No tirar basura”, la gente hace caso omiso pues lo ocupan como depósito no solo para tirar neumáticos sino residuos sólidos.