Durante la celebración por el Día del Taxista, la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV) pidió por implementar mayores estrategias de seguridad para los operadores de unidades, así como integrar estrategias que permitan ahorrar costos en gasolina y precios justos para los usuarios tales como el taxímetro.
Al término de la celebración religiosa en la Basílica Menor de Guadalupe La Villita, el dirigente de la FUTV Pedro Solares Cuevas refirió que el costo del combustible así como la inseguridad siguen siendo los principales problemas que preocupan a los transportistas por lo que trabajan de la mano con el gobierno de estado para atender ambas situaciones.
En cuanto a la inseguridad, recordó que durante las épocas festivas, así como los fines de semana y días de quincena se continúan registrando el mayor número de asaltos a los operadores viéndose afectadas hasta el 90 por ciento de las unidades y dejando en promedio hasta un robo por día.
Por lo anterior dijo que buscan trabajar de manera coordinada con Seguridad Pública del estado para recibir reportes sobre asaltos o robo de unidades y permitir a los taxistas que se generen reportes si logran identificarlas en algún sitio, mecanismo que podría implementarse inclusive para robo de unidades particulares.
Reconoció que gracias a los grupos de Whatsapp se ha permitido establecer una mayor comunicación entre compañeros taxistas para reportar cualquier actitud sospechosa.
Sobre los homicidios a los conductores, lamentó que a la fecha no se ha podido resolver ninguno de los casos, sin embargo estos han dio a la baja ya que durante el 2017 se contabilizaron más de 20 y este año se reportaron 16.
Respecto a la implementación del taxímetro, Pedro Solares adelantó que será un tema a tratar para el siguiente año con la Secretaría de Movilidad y Transporte pues se reducirían los costos de las tarifas ya que se cobraría por kilómetro recorrido y no por parámetro.
Reconoció que para el siguiente año solicitarán el incremento a la tarifa del transporte sin embargo buscan alternativas como cambiar el combustible de las unidades de gasolina a gas y la implementación del taxímetro “se pueden tener otras alternativas para permitir que no se eleve tanto el precio a los usuarios”.