Tulancingo.- Los registros de la SEMARNATH ubican a la región de Tulancingo como la que más incendios forestales se registraron en este 2018, año que cierra con 54 deflagraciones en los seis municipios que la integran.

Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, están en la lista de los 12 municipios con más siniestros en bosques, entre los que destacan los registrados en la comunidades de Agua Linda (Acaxochitlán)  y El Abra (Tulancingo) .

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), los incendios con mayor superficie afectada sucedieron en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en los predios de San Guillermo y Corredor Turístico de la Montaña, donde el fuego devastó 223.50 hectáreas y se mantuvo activo durante dos días, en los que consumió matorral, considerado vegetación de pronta recuperación.

Ahí se realizaron acciones de prevención de incendios forestales, con la apertura de brechas corta fuego, además de la capacitación a brigadistas.

En tanto, en la región, Singuilucan predomina en la lista con 13 incendios;  Acaxochitlán, 12; Cuautepec y Tulancingo, ocho cada una;  Acatlán, siete y Santiago Tulantepec, siete siniestros.

Mientras que las zonas boscosas de los municipios de mineral del Monte y Mineral del Chico se registraron tres cada uno.

Durante este año, en las labores de control y extinción de incendios, participaron 4 mil 271 personas de varias dependencia de los tres ´órdenes de gobierno, pero sobresalen los más de 2 mil voluntarios que se unieron a la causa.

Asimismo, se indicó que a la fecha se han reportado afectaciones por contingencia ambientales tales como nevadas y plagas, lo que favorece la acumulación de material combustible que propicien incendios forestales.

Cabe mencionar que las principales causas de la presencia de incendios forestales son por la pastoreo, quema agrícola, quema intencional, fumadores, vandalismo, entre otras.