En relación a las denuncias de contaminación del agua de pozos y cuerpos acuíferos en el municipio de Cuautepec, autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron una conferencia de prensa, donde informaron la situación que atraviesan las comunidades de San Juan Hueyapan, Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas, donde 7 mil personas han sido afectadas por este problema ocasionado por actividades de robo de combustible.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno estatal; Abraham Mendoza Zenteno, delegado del gobierno federal; Haydeé García Acosta, alcaldesa de Cuautepec; Gustavo Garnica, diputado del distrito y Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de Copriseh, presidieron esta conferencia de prensa en la que dieron los pormenores del problema y las acciones que se llevan a cabo.

Sobre esta problemática especial en el municipio de Cuautepec, la alcaldesa Haydeé García refirió a que derivado de las denuncias en los cambios del agua, que tienen más de un año de presentadas, indicó que se le ha dado seguimiento al análisis de la calidad del agua, para garantizar las condiciones de su distribución.

Informó que se han llevado reuniones interinstitucionales para deslindar responsabilidades, pero también para encontrar líneas de solución.

La alcaldesa compartió que en las primeras pruebas realizadas al agua, no ameritaron mayo tratamiento ya que estaban dentro de la norma, pero ante las denuncias ciudadanas, se realizaron nuevas reuniones y pruebas para determinar las condiciones del agua.

Estas nuevas pruebas realizadas por terceros arrojaron que tanto el pozo Almoloya, el manantial Cangrejos y los pozos Nuevo y Viejo de Guadalupe Victoria están dentro de la norma, pero el manantial Condesa fue el único que presentó ligera contaminación con presencia de hidrocarburos.

Por esa razón, ya que el manantial Condesa estaba contaminado por rastros de combustible que se ha fugado de tomas clandestinas donde se extrae de manera ilícita el combustible, se determinó suspender el uso de ese manantial, y se procedió a mantener el abasto de agua mediante pipas en ciertos puntos.

Con el pozo Nuevo de Guadalupe Victoria, se abastecerá a Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, usando la infraestructura hidráulica existente en ambas comunidades, pero en Santa María Nativitas se abastecerá a través de pipas, en lo que se realizan gestiones para una nueva fuente de abastecimiento.

Las pipas están siendo proporcionadas por el municipio y el gobierno del estado, así como con el apoyo de otros municipios, y la alcaldesa anunció que continuarán los monitoreos para garantizar la calidad del agua, de forma mensual, en coordinación con Salud estatal y Copriseh.

Exhortó a la ciudadanía para que este lunes 31 de diciembre, laven sus tinacos y cisternas, para que el agua que se envíe del pozo nuevo sea totalmente potable.

Hago hincapié en que esta situación es provocada por el derrame de hidrocarburo en la zona, derivado de la extracción ilícita del combustible y lo que resulta de la misma. Es un delito perforar los ductos y debemos entenderlo como tal, distribuirlo es un delito, venderlo es un delito, comprarlo es un delito, estas actividades nos están poniendo en riesgo a todos, por eso se le hace la invitación a toda la ciudadanía a que denuncie”.

En su intervención, Abraham Mendoza, delegado federal que la situación del agua en Cuautepec adquiere una importancia vital, ya que es la que se está utilizando para uso doméstico, y en algún momento se pensó que algún pozo pudiera estar contaminado, “ahora salió limpio, todo esto producto de la gestión de la presidenta municipal, que ha estado muy al pendiente de darle atención a esta situación, obviamente en coordinación con las diferentes instancias del gobierno estatal vinculadas a la salud y a cuidar cualquier riesgo sanitario que pudiera existir”.

Recalcó que todos tienen que vigilar el cuidado de la salud y reiteró el llamado para denunciar este tipo de ilícito para que este delito no se siga cometiendo en la región, que junto con la de Tula, son la gran franja del estado de Hidalgo donde se efectúa el huachicoleo.

El diputado Gustavo Garnica también se unió al llamado para evitar este tipo de actividades que ponen en riesgo de contaminación a los pozos que abastecen de agua la región.

Simón Vargas dijo que el gobierno estatal mantiene las coordinaciones necesarias tanto con la presidenta municipal de Cuautepec, como con el gobierno de la república, ya que el delegado Abraham Mendoza hizo las gestiones necesarias para que las instancias del gobierno federal participarán en la atención a esta problemática, porque lo más sensible es salvaguardar la salud e integridad de la población, como garantizar el abasto eficiente del agua.

Señalaron que hasta el momento, no hay reportes de antecedentes a la salud por el consumo de esta agua, y sólo se suspendió una fuente que estaba comprometida, y se están atendiendo las necesidades de agua a través de pipas de agua para resolver esta contingencia en la localidad de Santa María Nativitas.

Copriseh va a monitorear los pozos y en el caso manantial, al volatizarse los hidrocarburos, tiene posibilidad de rehabilitarse, además de que el gobierno del estado ha incrementado los patrullajes y el monitoreo con los operativos en esa zona, con el grupo de coordinación, aunado a que se está exhortando a los ciudadanos a denunciar el robo de combustible.

Al colindar la localidad de Guadalupe Victoria con el estado de Puebla, Vargas Aguilar expuso que a través del mecanismo de los grupos de coordinación, se mantienen acciones conjuntas con los estados vecinos y con la Coordinación Nacional de Inteligencia, para combatir el delito de huachicoleo, “sí Cuautepec es un punto, pero la atención es para todo el estado y extrapolándolo, en todo el país mantenemos ese esfuerzo”.