Luego de la agresión que sufriera Juan Martínez, fotógrafo del diario Criterio, a manos de comerciantes ambulantes que vendían pirotecnia a las afueras del mercado Primero de Mayo, fotógrafos de los principales diarios impresos y digitales en la capital hidalguense unieron fuerzas y condenaron la agresión sufrida por su compañero.
Al realizar un pronunciamiento en la Plaza Constitución de Pachuca, los fotoreporteros de medios impresos y digitales, externaron su inconformidad por esta agresión sufrida por Juan Martínez, quien luego de tomar unas gráficas a puestos de pirotecnia, fue golpeado por personas que son afines a un sujeto que los lidera, apodado “El Negro”.
“Nuestra postura es condenar el hecho que pasó ayer, es un hecho lamentable, estamos expuestos a muchos riesgos, los fotoperiodistas condenamos el hecho que le paso a Juan y estamos aquí para que sirva nuestra presencia para demostrar que estamos unidos y que somos varios”.
También manifestaron la inconformidad con las autoridades policiales, porque el momento de ser agredido, el fotógrafo de Criterio sólo recibió apoyo del personal de Protección Civil, “no había ni oficiales municipales ni ningún policía que hiciera algo, si no hubiera sido por Protección Civil municipal, quien sabe cómo hubiera estado”.
Una de las compañeras fotógrafas, exhortó a que se les garantice seguridad cuando estén ejerciendo su profesión y cuando estén tomando fotos donde sea, “porque los policías que había no hicieron nada por apoyar al compañero, estaban según hablando por radio, entonces no hicieron nada para repeler la agresión”.
Los fotógrafos presentes se manifestaron en contra de estas agresiones a periodistas, “esperemos que la gente empiece a aceptarnos y tal cual a aceptar y respetar nuestra profesión, porque esto no se trata nada más de estar de chismosos o metiches, sino de argumentar la vida y comercio en el centro, pues aparte el compañero documentaba que hay pirotecnia en el centro, cosa que está prohibida hasta donde sabemos. ¿Cómo es que el municipio y el estado saben que hay aquí pirotecnia?, sin embargo, no pasa nada”.
“Además, es el riesgo que implica para las personas que están de compras en el mercado, a los transeúntes que pasan por aquí y a todos, y aparte se ponen agresivos”.
“Aquí la situación es ver las autoridades de la presidencia hasta donde tienen metidas las manos, porque en el boletín que emitieron antier, señalaron que están en un operativo permanente en contra de la pirotecnia, cuando la pirotecnia está presente aquí desde antes de diciembre”.
Cuestionaron cómo es que se permite el comercio de cohetes en esa zona, “sabemos muy bien que en Ocampo y Patoni hay casas donde se almacena pirotecnia, y eso no te lo dice la presidencia”.
Trascendió que entre los agresores del fotógrafo, está un sujeto apodado “El Negro”, de apellido Peña, que presuntamente golpeó al fotógrafo, mismo que vive en un domicilio de la calle Mirador Rafael Lavista, por la entrada de Patoni, donde presuntamente también hace acopio de pirotecnia.
Refirieron que ya están cansados de que cada que pasen por la zona, no puedan realizar su trabajo porque los señores ambulantes se ofenden, al creer que van a ser atacados, “y somos agredidos por estas personas familiares de “El Negro”, ya hay varios compañeros que han sido agredidos, no es la primera vez”.
Uno de los compañeros de esta casa editorial, manifestó que es algo preocupante, “porque es casi imposible no ponerte en su lugar, ya para cualquiera, lo único que hacemos es nuestro trabajo y sacar imágenes, sabemos nuestros límites, pero si estamos en un mercado, es porque es un sitio público, no sé qué de malo tiene hacer unas fotos de vida social en un mercado. Pero si estás haciendo algo malo ¿Quién lo permite? ¿por qué estás ahí?”.
“Lo único que queremos es trabajar seguros, que es lo principal”.
Al respecto, el presidente de la Coordinadora de Periodistas de Hidalgo, Emilio Peña lamentó que se den estos hechos y repudió la agresión al compañero, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que en sus atribuciones hagan que se respete la libertad de expresión y se den todas las facilidades para que los compañeros ejerzan su actividad periodística en la entidad.
Indicó que conocen que existen propuestas para que estas conductas que lesionan al gremio periodístico sean penalizadas “ojalá el Congreso del estado, como el Ejecutivo del estado, pujen porque estás conductas ya sean incluidas en el Código Penal de Hidalgo”.
Por otro lado, aprovechó para llamar la atención sobre la figura del fiscal especializado en esta materia, para que se reactive y también se pueda conocer el trabajo que hizo el anterior fiscal, para poder saber si esto ha funcionado cuando se han registrado agresiones y si han sido llevadas a carpetas de investigación, “nos preocupa que no sepamos qué es lo que está ocurriendo con las denuncias que se han presentado”.
Sobre este suceso, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, manifestó que todas las agresiones y acciones al margen de la ley son reprobables, invitó a presentar la denuncia “y haremos lo que nos toca de acuerdo a la ley”.
Calificó como una agresión cobarde la que se hizo contra el fotoreportero, “todos debemos ser solidarios con él y actuar en el ámbito de nuestra competencia, el gobernador ha girado instrucciones para que se atienda este caso por parte de la Procuraduría y no se vuelva a repetir”.
Además, dijo que en los primeros días del año, el Procurador dará a conocer a quien será el fiscal que lleve los casos de agresiones a periodistas.