En Hidalgo, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 51 de vigilancia se tenía el reporte de 14 defunciones por razón de mortalidad materna, lo que a reserva de tener el reporte de la última semana, implicaría otro descenso favorable en este renglón para el estado, ya que el año pasado la entidad cerró con 19 defunciones.

El boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología indica que Hidalgo aparece con 14 defunciones durante la penúltima semana del año pasado, 5 menos con las cuales cerró el año 2017, lo que implica que las estrategias que se han implementado para reducir la mortalidad materna en el estado están funcionando.

Esto implicaría una reducción de mortalidad materna en el 2018 de casi el 25 por ciento, si se compara en relación al año 2017; y casi del 80 por ciento, si se compara con las 65 defunciones que se registraron en el 2016.

En general, en el país ha decrecido en 12 puntos porcentuales la mortalidad materna, pero hay estados donde el problema es muy marcado, ya que Chiapas encabeza este problema con 76 fallecimientos, seguido del Estado de México con 71 defunciones, Veracruz con 37, Jalisco presenta 34 decesos, mientras Oaxaca y Puebla registraron 30 defunciones cada uno.

Las principales causas de defunción por razón de mortalidad materna en México son la hemorragia obstétrica en un 23.8 por ciento; la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio son causantes del 21.8 por ciento de las defunciones y el aborto provocó el 9.0 por ciento.

En el combate a la mortalidad materna, el estado de Colima es el campeón en la materia, ya que únicamente registró dos defunciones durante el 2018; seguido muy de cerca Aguascalientes y Baja California Sur con tres casos cada uno, y de Morelos y Tlaxcala, con 5 defunciones cada uno.

Hidalgo registra en promedio, 8 días en retraso de notificación por entidad federativa, cuando la oportunidad en promedio presenta 4.9 días en la notificación.

En el país, el mayor número de defunciones por esta causa se presenta en los hospitales de Secretaría de Salud de cada estado, seguidos por el Seguro Social y en tercer lugar, este problema se da en hospitales privados.