De acuerdo con su propia presentación, Petróleos Mexicanos es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Fue creada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río el 7 de junio de 1938. Cuenta con un régimen individual constitucional denominado Empresa Productiva del Estado para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero, principalmente de comercialización, operaciones financieras y servicios petroleros periféricos

Esta empresa actúa bajo la dirección de un consejo de administración, cuyo presidente es el secretario de Energía y su director general es Octavio Romero Oropeza, designado por el presidente Andrés López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018.

Información del actual gobierno federal indica que personal de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) está relacionado con el robo d combustible y que miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tenía a su cargo el control de válvula en algunas instalaciones con cuya apertura llenaban pipas con combustible, de tal suerte que las estadísticas indican que durante el año pasado el robo de combustible dejó pérdidas por 60 mil millones de pesos a dicha empresa.

Durante la presentación del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, López Obrador indicó que durante el año pasado se perdieron cerca de 600 pipas de 15 mil litros al día, lo que representaría 200 millones de pesos, delito que perjudicó las finanzas públicas de la dependencia, lo cual, según el propio mandatario federal, fue posible gracias a la complicidad de funcionarios de Pemex. 

Hasta el momento ha disminuido en 17 por ciento el robo de combustible, luego de que removieran del cargo a diferentes funcionarios de la empresa. Se trata de tres  tres los funcionarios del área logística que fueron cesados del cargo y denunciados penalmente.  

La estrategia para frenar el robo de combustible se ha echado a andar y se reforzará con elementos navales y militares, por ello las 58 instalaciones de Pemex estarán en constante vigilancia, mismas que están registradas con más robos, además los elementos estarán en 30 terminales de abastecimiento y despacho, así como en cuatro refinerías. 

Lo que se puede esperar de esta estrategia es que efectivamente se frene y suspenda el robo del patrimonio nacional, se encarcele a los responsables y que a la par se diseñe un operativo alterno dirigido a prevenir las represalias que pudieran traducirse en actos de sabotaje y boicot.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com 

Twitter: @Georobregon