La confianza de la ciudadanía hacia la policía estatal incrementó durante los últimos dos años un siete por ciento, derivado de la implementación de nuevas estrategias para ser una policía proactiva y no reactiva.
El comisario de la Agencia de Seguridad Pública Estatal, Uriel Moreno Castro, consideró que durante 35 años las actividades de las fuerzas estatales eran reactivas, es decir que buscaban combatir a incidencia delictiva sin la prevención y acercamiento a la ciudadanía, lo que generaba desconfianza hacia ellos.
No obstante, durante los últimos dos años se implementaron nuevas estrategias para la prevención del delito en donde es fundamental el acercamiento con la ciudadanía, lo que ha dado como resultado que la confianza pase de un 51 por ciento al arranque de la actual administración a un 58 por ciento que actualmente se maneja, “estamos tratando de cambiar el paradigma de la seguridad publica en el Estado”.
Refirió que el trabajo para mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de los uniformados debe ser constante y dar resultados mes con mes por lo que también consideran combatir la corrupción y dar de baja a uniformados involucrados en delitos.
Al respecto, dio a conocer que se han dado de baja a menos de cinco elementos por estar involucrados en delitos menores principalmente actos de corrupción a la ciudadanía; sin embargo, no se han iniciado carpetas de investigación por ello ya que las personas afectadas no denuncian formalmente estos hechos.
El comisario detalló que la Secretaría de Seguridad Pública del estado debe seguir un protocolo y acudir a la Comisión de Honor y Justicia para poder dar de baja a un uniformado, tal como el caso del custodio del CERESO de Tulancingo, que el pasado mes de septiembre fue sorprendido mientras transportaba combustible robado en una unidad del centro penitenciario.
Con lo anterior reiteró, se ha podido incrementar la confianza de la ciudadanía; sin embargo, reconoció que no se podrá tener una percepción del cien por ciento, “ninguna policía a nivel mundial lo tiene”.