El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, reiteró la importancia de prevenir antes de curar, por lo cual, todas las Unidades de Salud de la SSH se mantienen en alerta para brindar información y atención a los pacientes que lo requieran.
Por ello, los especialistas de la Secretaría de Salud estatal mantienen las recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, ante la presencia de bajas temperaturas en esta temporada de frío en territorio hidalguense.
Las recomendaciones para protegerse del clima invernal son sencillos procedimientos de higiene personal y del entorno, tales como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.
Al toser o estornudar, recomiendan cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, técnica que se le denomina “estornudo de etiqueta”.
Exhortaron a no escupir, y si es necesario hacerlo, se debe utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, para después lavarse bien las manos.
No hay que tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
Recomendaron limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
El secretario de Salud puntualizó que para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas es importante reforzar las defensas de la niñez y los adultos, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, contenidos en frutas y verduras, así como beber abundantes líquidos.
Desde luego hay que abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitar prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, se debe tapar uno la boca al salir.
Se sugiere no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro, y en general, abstenerse de fumar y evadir la exposición a contaminantes ambientales.
En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, exhortó a no auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno y seguir sus recomendaciones.
Enfatizó que es muy importante quedarse en casa cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria.