El delegado del gobierno de la República en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que la refinería Miguel Hidalgo de Tula está bajo resguardo militar, tal como lo dispuso el presidente, para mantener el control de la salida de combustible de la planta.
Recordó que en Tula hay una base militar desde hace años, por lo que el ingreso de los militares es un asunto de información estratégica, “lo sabe solamente la fuerza militar, se dispuso en las seis refinerías, es información estratégica”.
“El presidente de la República dispuso que se atendieran las seis refinerías, esto incluye la refinería Miguel Hidalgo de Tula”.
Expuso que la fuerza militar que ya existe en Tula, va a ser reforzada al interior de la refinería, “las seis refinerías que anunció el presidente, se iban a resguardar, incluso desde el interior, para mantener el control en cuanto a todo lo que sale de combustible por cualquier medio”.
Bienestar e infraestructura
En otros temas, Mendoza Zenteno dijo que el censo del bienestar lleva un avance del 50 por ciento, con algunas regiones que llevan casi el 90 por ciento de avance, “afortunadamente las zonas con mayor pobreza son las que más se han atendido, ya que éstas son prioridad, zonas indígenas con mayor pobreza y marginación”.
Indicó que se espera tener completo este censo a finales del mes de marzo, el cual se realiza con visitas domiciliarias, “tenemos en el estado de Hidalgo arriba de 700 mil viviendas”.
Compartió que por cada casa el resultado es variable, pues hay viviendas donde no necesariamente van a recibir algún tipo de beneficio, pero llegará un momento en donde se censen a todos.
Mendoza dijo que en algunas ocasiones han detectado a beneficiarios que no se localizan, “creemos que sin adelantarnos a prejuiciar cualquier situación, en algunas ocasiones puede deberse a que, en el caso de los adultos mayores, puedan tener una vida itinerante y eso haga que no se encuentren en donde están dados de alta”.
“Sin embargo, daremos a conocer cualquier irregularidad que se haya detectado”.
En cuanto a proyectos de infraestructura federales para Hidalgo, dijo que en primer lugar, parte de la infraestructura a la que se le debe dar conservación y mantenimiento es a la infraestructura carretera federal, y a muchas carreteras que llaman alimentadoras, así como continuar la construcción para lograr la comunicación entre varias regiones del estado.
“En su momento, en el 2019 se podrá anunciar ya con más precisión, adicionalmente a la inversión de 25 mil millones de pesos que se harán en la rehabilitación de la refinería Miguel Hidalgo de Tula y la construcción de los vagones en Ciudad Sahagún”.
Expuso que la construcción de los vagones de lo que será el tren maya no se tiene la certeza de que empiecen en 2019, ya que primero se deberá tener las vías ya bien en forma, para que se pueda pensar en la construcción de los vagones para trasladarlos a la península de Yucatán.
En cuanto a la relación con el gobierno estatal, Abraham Mendoza indicó que lo que se requiere en el país es que haya respeto y coordinación de todas las entidades de gobierno en todos los órdenes de gobierno.