Estrechar la comunicación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para estar presentes en los grandes proyectos de desarrollo económico en la entidad, “y que le vaya bien al gobernador, a los alcaldes, a las familias, a nosotros… ¡a todos!”, se han propuesto los desarrolladores de vivienda para el año que inicia, después de  un 2018 en el cual la industria de la vivienda no alcanzó sus metas.

De igual manera, la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, utilizará nuevas estrategias para promocionar la venta de casas, como una APP que está por ser lanzada por la cámara, que facilitará la consulta de los interesados sobe las condiciones físicas del inmueble y de su entorno, principalmente en lo que se refiere a servicios, comunicaciones y seguridad.

Guillermo Juárez González, presidente del organismo, ve el 2019 como un año de grandes retos pero, en Hidalgo, de grandes oportunidades también gracias al trabajo que realiza el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para atraer inversiones a la entidad.

Somos una industria que derrama de manera directa beneficios en 64 sectores productivos: desde la industria del cemento hasta la abundante mano de obra que contratamos, e indirectamente, a otros sectores como las señoras que se acercan a vender alimentos a los trabajadores”.

Hacer crecer esta industria es multiplicar los beneficios económicos para todos, subraya, “y para ello nos proponemos trabajar muy coordinadamente con las autoridades; conoce a que sitios llegarán inversiones y estar presente en todos ellos”.

La Canadevi en Hidalgo afilia a 24 empresas desarrolladoras de vivienda, cuatro de ellas grandes empresas nacionales afiliadas a cámara y con oficinas en el estado, y una veintena más de empresas “orgullosamente hidalguenses, que vivimos aquí, invertimos y reinvertimos aquí, que pagamos impuestos aquí; somos del estado y queremos un mejor estado”, subraya.

 

Apuestan a la digitalización de Canadevi

Los desarrolladores de vivienda reforzarán además la promoción de su producto a través de una aplicación digital que les ha representado un gran esfuerzo técnico “y económico”, la cual será oficialmente presentada el mes próximo.

Ya tenemos digitalizados algunos trámites en la página de Canadevi, pero con esta aplicación todos los interesados en adquirir una vivienda en Hidalgo, desde cualquier parte del mundo, podrán consulta en dónde contamos con oferta, de que tipo y precio, recorrer digitalmente el interior y exterior de la vivienda, del entorno inmediato que le rodea, pero también, a qué distancia se cuenta con servicios educativos, bancarios, médicos, de transporte público, las vialidades, etcétera”.

Se pretende con esta aplicación digital, dijo, “que las personas interesadas en comprar una vivienda no tengan que realizar recorridos por los sitios donde tenemos oferta para conocer esta información, ni esperar a que organicemos ferias de vivienda para conocer, en un solo sitio, nuestra oferta”.

La APP Canadevi Hidalgo permitirá a los interesados, desde su dispositivo electrónico, realizar estos recorridos por los distintos municipios que ofrecen vivienda, “evitando costosos desplazamientos, en tiempo y dinero, para visitar los desarrollos, y ahorro muy importante en la actualidad”.

El empresario destacó además el interés de los desarrolladores por encontrar y aprovechar los “vacíos urbanos” –predios baldíos-, en las ciudades, para construir en ellos viviendas que permitan a las familias adquirir viviendas ubicadas dentro de las manchas urbanas y contar con todos los servicios necesarios, evitando con ello largos y costosos desplazamientos.

Se insistirá a las autoridades, este año también, en la necesidad de profundizar en la mejora regulatoria que ya se tiene para construcciones menores a mil 500 metros cuadrados, para hacerla extensiva a perímetros más grandes y puedan beneficiarse con ella nuevos desarrollos habitacionales.

Con esta mejora regulatoria, aunada a esfuerzos de los desarrolladores por utilizar técnicas de construcción modernas y más económicas, será posible que la vivienda popular en Hidalgo siga siendo tan competitiva y atractiva como lo ha sido en décadas.