En la refinería Miguel Hidalgo de Pemex en Tula, ocurrió un accidente durante la noche del sábado, en que debido a una fuga de ácido sulfhídrico, un trabajador falleció y cuatro más resultaron intoxicados por este percance industrial.
De acuerdo con un documento interno que fue filtrado a medios de comunicación, la causa de este accidente habría sido debido a que el operador fallecido no utilizó el equipo de protección adecuado al momento de realizar la purga de un tanque separado de desfogue TH-903.
El reporte interno corresponde el Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencias (CCAE) de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, que refiere que el accidente ocurrió a las 23:40 horas en las cercanías de la subestación 9 de la refinería.
El ayudante del trabajador fallecido, refiere que el operador identificado como Erick “H” quien se desempeñaba como bombero «C» del área de quemadores, se encontraban realizando la purga de un tanque separado de desfogue TH-903 sin utilizar el equipo de respiración autónomo.
El accidente fue reportado por el jefe de patios del sector 4 de Bombeos y Almacenamiento, a las 23:45 aproximadamente, es decir, 5 minutos después de que ocurriera el percance.
El documento expone que al llegar la ambulancia del servicio médico al lugar de los hechos, el personal médico sufre mareo y desvanecimiento, por lo que se retiran del lugar.
Por ese motivo, de inmediato el personal contra incendio y el jefe de patio ingresaron al lugar pertrechados con el equipo de respiración autónomo para retirar al trabajador accidentado del lugar, y bloquear una válvula de purgado que había sido dejada abierta por el trabajador.
Luego del rescate del trabajador intoxicado, fue trasladado por el propio personal de Almacenamiento y Bombeos en una de sus camionetas de sector.
Los lesionados fueron personal del área médica que acudió en primera instancia al rescate, pero que resultó afectado por la exposición al gas, siendo el chofer, una doctora y dos camilleros que fueron trasladados al Hospital General de Tula donde se encuentran en observación.
Sin embargo, luego del rescate, a las 12:35 de la madrugada fue reportado el fallecimiento del trabajador que realizaba la purga del tanque de desfogue.


















