Al amanecer de la negra noche escenificada por la revolución mexicana fue necesario arreglar el desorden que dejaron las confrontaciones comandadas por jefes militares, sostenidas por grupos de personas embebidos por el anhelo de tener mejores estilos de vida. Fue preciso recomponer la situación social, renovar el ámbito económico en crisis y remediar el aspecto político en desorden. Para ello, fue indispensable suplir anteriores instituciones y crear nuevos acordes a las necesidades del nuevo porvenir.
Las Escuelas Normales Rurales poseen sus antecedentes en dos instituciones de gran alcance, estas fueron: las escuelas normales regionales y las escuelas centrales agrícolas, la primera fue creación del insigne José Vasconcelos Calderón durante su gestión de primer titular de la Secretaria de Educación Pública. Dado la premura de organizar la estructura social y económica del país. En principio fue prioritario enseñar a leer y escribir a la gran parte de la población analfabeta del México de aquel entonces.
La Escuela Normal Regional en Hidalgo fue fundada en Molango en 1923, siendo gobernador del Estado el general Amado Azuara y presidente de la república Álvaro Obregón, las primeras sesiones fueron impartidas en las instalaciones del exconvento agustino. Tres años después es trasladada a la Villa de Actopan, las clases fueron impartidas en el Ex convento de San Nicolas Tolentino, el nombre fue modificado en febrero de 1926 por el de Escuelas Centrales Agrícolas creadas en el gobierno de Plutarco Elías Calles, siendo Secretario de Educación Pública José Manuel Puig Casauranc y el gobernador Matías Rodríguez Melgarejo. La institución educativa ya reformada preparaba alumnos con conocimientos didácticos para alfabetizar y con novedosas técnicas de cultivo, para elevar la productividad agrícola en el campo.
En 1933 en la gestión del presidente Abelardo L. Rodríguez y Narciso Bassols Secretario Educación Pública unen los dos estilos de las anteriores escuelas para crear las Escuela Regional Campesina El Mexe Hidalgo. En esta casa de enseñanza acudieron jóvenes de diferentes regiones del Estado de Hidalgo a solicitar una beca para realizar sus estudios, dicha beca consistió en estar internado previo requisito de ser hijos de campesinos, constatada con un “certificado de pobreza” y un pergamino de buena conducta.
En la administración de presidente Manuel Ávila Camacho, por conducto del secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet implementa cambios al sistema educativo en las Escuelas Normales Rurales, cercenan el reconocimiento de técnicos agrícolas. solo abocado a la función de la enseñanza. Sin embargo, los conocimientos agrícolas continuaron impartiéndose, los mismo que conocimientos de ganadería. Además, homologaron el programa con las normales urbanas y la manutención de estas escuelas fue disminuyendo y desapareciendo algunas Normales Rurales a raíz del movimiento estudiantil de 1968.
La Normal Rural Luis Villarreal el Mexe Hidalgo, se ha caracterizado por la calidad de sus egresados, poseedores de sólida preparación para atender a niños y padres de familia en los medios rurales y contribuir en la enseñanza a de algunos oficios aprendidas en los talleres del el internado. Entre estas labores están: herrería, carpintería, elaboración de mermeladas con frutos de las diferentes estaciones, dulces en conservas, preparación de cajetas, cultivo de semillas, cuidado de animales, vacunos, porcinos, ovejas y aves de corral. Además, de medicarlos, balancear la alimentación, castrar a los lechones y engordarlos. Para los humanos lo indispensable en los primeros auxilios y lo más importante para la comunidad es la función de gestoría en lo relacionado en las obras materiales.
Los egresados de las normales rurales auxilian a las autoridades de las comunidades porque ellos mismos padecieron las inconveniencias de ser escuchados por autoridades civiles para el logro de mejorías del medio social, sobre todo por el olvido en que se ha sometido las comunidades rurales, sometidas a la ignorancia, al fanatismo, al conformismo y abuso del poder. Para erradicar estos males aterradores, los mentores egresados de normales rurales han sido dirigentes para que sean resuelta las demandas en beneficio de las colectividades rurales.
Por eso, es bienvenida la reapertura de la emblemática Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” El Mexe Hidalgo. Sólo que la reiniciación sea con el estilo de internado y no sea la dotación de la beca en forma económica, porque en la convivencia con más tiempo entre los mismos compañeros estudiantes y con los maestros propicia mayor conciencia solidaria entre ellos, ya en su función de docentes esa asociación afectiva entre ellos se sigue conservando en la comunidad en donde laboran y muchas de las veces viven.
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 18 de diciembre, reiteró su compromiso externado en campaña reabrir las instalaciones del Mexe, lo que no dejo claro es que continúa siendo internado o los alumnos sólo acudirías a sus clases sin la responsabilidad de su manutención. Los asistentes a la visita del mandatario volvieron a sus domicilios con la proposición de: “necesitamos fortalecer las normales y la formación de maestros, se necesita devolver el prestigio de los maestros”.
Devolver el respeto, autoridad, reconocimiento, arrojo y dedicación de los maestros en las comunidades; es posible, si se eligen con seriedad entre los aspirantes a esta noble profesión, con la aplicación de exámenes donde manifiesten su vocación de servicio para la comunidad y para el país y no solo sea para obtener el trabajo por el trabajo. Los planes y programas de estudio acorde a las necesidades económicas, políticas y sociales en que transita la sociedad globalizada, con el entendido que no es suficiente rechazar los modelos económicos, sino como convivir y desarrollar la sociedad nacional. En esto, se aplica las sabias palabras de Antoine de Saint de Exupéry: “Como lo esencial del cirio no es la cera que la traza, sino su luz”. Es decir, no importa lo que se invierta en educación para los docentes, sino el resultado positivo que aportaran en lo sucesivo. Eso creo.