La carencia de gasolina Premiun y diesel en los expendios de Pachuca continuó este martes, en los que se limitó la venta a gasolina Magna.
Expendios que estuvieron semidesiertos o abarrotados, en una diferencia marcada por el precio del combustible, pues mientras que en algunos, como el ubicado en la avenida Revolución Mexicana y bulevar Bicentenario el precio fue de 18.10 pesos el litro, en otros expendios, como el de G500 ubicado en el bulevar Nuevo Hidalgo, se ofreció en 18.60 pesos.
En un recorrido por gasolineras ubicadas en los bulevares Colosio, Felipe Ángeles, Nuevo Hidalgo y Ramón G. Bonfil, fue posible conocer que persiste el desabasto de gasolina Premio, la que consumen principalmente los autos último modelo.
De igual manera en aquellos expendios en donde se comercializa diesel, que consumen principalmente vehículos de carga y pasaje, se reporta desabasto y las máquinas despachadoras aparecen bloqueadas.
No hay diesel en existencia, aseguran los empleados, no obrante a que su precio es superior al de las gasolinas. En algunos expendios se optó por apagar el anuncio del precio de este combustible.
Los precios promedio de los combustibles, este martes, fueron de 18:30 pesos el litro de Magna; 19.40 pesos el de gasolina Magna y de 20.40 pesos el diésel.
Sin desabasto de carburantes: AMLO
Mientras tanto, en su conferencia matutina, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que no existe desabasto de combustibles en el país. Reiteró que no existe un problema de suficiencia de combustibles, únicamente de desabasto, porque ahora se trasporta el combustible en pipas.
Afirmó “debe quedar muy claro: hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”.
Reconoció el mandatario que ha habido molestias por el desabasto de gasolina en algunos estados del país y pidió confianza en su plan para erradicar el huachicoleo.
“Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran robadas 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total, desde que iniciamos el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado. En dinero ha significado un ahorro de 2,500 millones de pesos”, aseguró.
Reconoció, no obstante, que no se puede cantar victoria todavía, porque el reto a alcanzar es “desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza”, y añadió, “hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”.