Con la intención de rescatar y fortalecer la cultura del pulque, de la lengua hñahñu, el maguey y la rica y exótica gastronomía del Valle del Mezquital, tendrá lugar el 12 y 13 de enero el Primer Festival del Pulque, en la comunidad El Bondho, municipio de San Salvador.
Una fiesta popular que viene a enriquecer el calendario de ferias, fiestas tradicionales y festivales del estado de Hidalgo, que resultan tan atractivas para el turismo, destacó al respecto el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez, al recibir al equipo de organizadores de este evento.
En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer que subsisten aún unos 500 tlachiqueros en ese municipio, en donde además se ha iniciado una intensa campaña de reforestación del maguey, con la siembra de unas 70 mil plantas, además de cultivo, a base de semilla, de más de 26 mil en un vivero creado con tal fin.
El maguey y el pulque siguen siendo un medio de vida para muchos de los habitantes de este municipio, enclavado en el Valle del Mezquital, en donde se recuerda con orgullo que el pulque, los animales y plantas silvestres, permitieron vivir a las familias indígenas que llegaron a poblar este desierto.
“El maguey nos da qué beber, para construir nuestras casas, para extrer ixtle que tejemos en prendas de vestir, atrae animales silvestres que comemos”, recordó la señora Benancia Cruz, quien con gusto canta en hñahhu en honor a esta planta.
En esos dos días de fiesta los visitantes podrán disfrutar de rituales y ceremonias de agradecimiento a la naturaleza, danzas y música folclóricas, actividades deportivas, recreativas y fuegos pirotécnicos, además de una extensa variedad de curados de pulque y gastronomía del desierto.
Se rendirá homenaje e inaugurará el monumento a la reina Xóchitl, que cuenta la historia fue la que descubrió el pulque y lo llevó al rey Tecpancaltxin, quien quedó fascinado con la bebida y con la doncella.
Esperan los organizadores recibir en esta fiesta, la primera en su tipo, por lo menos un millar de visitantes, que además podrán adquirir una extensa gama de artesanías elaboradas en barro, piedra y con fibra de maguey.



















