Ayunar de forma constante y dejar de comer por periodos largos, puede ocasionar mareos, fatiga, gastritis, daño neuronal y falta de concentración, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo.

El ayuno es cuando se deja de comer por más de seis horas y se está despierto, el cual casi siempre se realiza en la mañana; sin embargo, el saltarse el desayuno o almuerzo hace que el cuerpo se quede sin glucosa y deje también sin glucosa al cerebro, lo que puede ocasionar daños neuronales que en su mayoría son irreversibles.

Elvia Elvira Escobar Beristáin, coordinadora auxiliar pública del Seguro Social en Hidalgo, explicó que en los infantes, existen procesos cognitivos que se dificultan si no se encuentran bien alimentados, “incluso desarrollan problemas de memorización y sobre todo tienen baja energía, por lo que si sus actividades físicas son activas, pueden sufrir de desnutrición”.

Indicó que hay personas que se encuentran con la dificultad de bajar de peso, por lo que empiezan a realizar ayunos irresponsablemente, obteniendo como resultado lo contrario, ganar peso debido a la saciedad, ya que el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando come, por lo tanto, se tiende a comer demás cuando luego de haber estado ayunando.

La coordinadora auxiliar del IMSS recomendó tener horarios regulares para ingerir alimentos, evitar comidas con mucha grasa e irritantes, y sobre todo, comer con regularidad.

Recomendó que si se tienen dudas, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para que le proporcionen una dieta adecuada y personalizada.