El desabasto parcial de combustibles, principalmente diésel, no ha impactado negativamente en el abasto y trasiego de mercancías en el comercio y la industria, y no es justificante para que haya incremento de precios.

Coincidieron en señalar lo anterior empresarios locales, que reportaron que en algunas empresas se emprenden acciones para disminuir su consumo de carburantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, reportó la mañana de este miércoles que el abasto de mercancías al comercio, y del comercio a sus clientes no se ha visto entorpecido hasta ahora por dicho desabasto.

Aseguró que el surtido a los comercios transcurre con regularidad, mientras que los comerciantes no han visto entorpecidas sus actividades, “pues sí hay gasolina y diésel, sólo hay que buscarlos en los expendios”.

Bravo Aguilera hizo un llamado al comercio para que se eviten compras de pánico de combustibles que pudieran agravar la situación que se vive.

 

Inició el racionamiento de combustible

A su vez el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, habló de malestar entre los empresarios por los problemas para abastecerse de combustibles.

Inician los reclamos por parte de empresarios de diferentes giros  que se están enfrentando a que algunas estaciones no tienen combustible y en otras únicamente les despachan 200 pesos de combustible por auto”, afirmó.

 

Toman providencias empresarios para ahorrar combustible

Mientras tanto, industriales reportan que hasta ahora transcurren sus actividades con cierta normalidad, precisamente porque el desabasto de combustibles no ha sido total.

En Oport no hemos tenido problemas pues sí hemos encontrado gasolinas en algunos expendios”, aseguró el empresario Sergio Baños Rubio.

Sin embargo, para disminuir el consumo de combustibles Baños Rubio ha reorganizado el desplazamiento de las unidades de su empresa a la Ciudad de México, y otros puntos del país.

La maquinaria pesada en la industria de la construcción consume principalmente diésel, cuyo abasto ha escaseado en Hidalgo, reconoció a su vez el constructor Octavio Solís Cerón.

Esta escasez implica un atraso en tiempo de ejecución porque sólo ciertas gasolineras cuentan con gasolina o diésel y por supuesto que hay más gente; esto ha impactado en algunos retrasos en tiempos ya programados y en algunos casos podría aumentar en el costo del flete para el traslado de materiales de proveedores”, consideró el también tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo.

El empresario se mostró, sin embargo, confiado en que este desabasto se resolverá en poco tiempo. “Estamos confiados en que ya queden pocos días para que se normalice el abasto y se reanude con normalidad el suministro”.