Con el objetivo de evaluar la calidad y condiciones actuales de las características del agua potable que se suministra en el municipio de Tula de Allende, el ayuntamiento solicitó a la Comisión de Agua de Tula y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo realizar un muestreo y monitoreo.

El presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, dio a conocer que dicho muestreo se realizará en todas las fuentes de abastecimiento que existen en la demarcación, así mismo se estarán integrando plantas potabilizadoras o la reposición de los sistemas de agua potable para otorgar mejor calidad del líquido hacia el usuario.

Con la anuencia de la Asamblea Municipal, el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, informó que en reunión con la dirección local de la Conagua Hidalgo, y la Comisión de Agua en Tula, se buscarán alternativas adicionales para la mejor calidad, no sin antes llevar a cabo un monitoreo para de ahí partir y poder concretar las propuestas que se analizan.

En acuerdo con los regidores y el alcalde se estarán efectuando estudios adicionales al vital líquido para que los ciudadanos tengan la certeza de que el agua que se suministra se encuentra en las mejores condiciones, resaltó el alcalde Gadoth Tapia.

En esta materiam, el alcalde recordó que desde el año pasado se construye en el pozo Iturbe, una planta potabilizadora, así mismo se consolidan acciones para la búsqueda de más recursos económicos y atender a la brevedad el tema de la calidad del agua. Además se han incrementado los equipos de cloración pasando de seis a 17 para las 18 fuentes de abastecimiento.

El ayuntamiento ha solicitado estudios a la Conagua sobre las condiciones del líquido para conocer el nivel de impacto en la salud de la población en caso de existir contaminación así mismo se exhortó la búsqueda de más plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, continuar con el tratamiento y cloración del agua, y con el estudio poder identificar si hay alguna situación no propia en el agua.