El valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA) será este año de 84.49 pesos, cifra 4.83 por ciento mayor a los 80.60 pesos del valor que tuviera el año anterior. Con este incremento aumentan también, automáticamente, las multas y cobros calculados en base a dicha unidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió dicho incremento, que impactará especialmente en los créditos del Infonavit y en las deducciones personales.

La UMA fue creada y se aplica desde enero de 2016, y vino a sustituir el esquema de cálculo e cobros en base a Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaban previstos en leyes federales, estatales y municipales, así como créditos del Infonavit y deducciones personales.

Dicha unidad fue creada con la finalidad de que los incrementos autorizados al salario mínimo general de los trabajadores no tuvieran un impacto inflacionario tan marcado.

Recuerda además el Inegi que de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Inegi, corresponde al instituto calcular el valor de la UMA. Su actualización es anual, y se obtiene multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El instituto consideró entonces que en base a la inflación anual en diciembre de 2018, de 4.83%, el valor de la UMA debió ser de 84.49 pesos mexicanos valor diario, y el monto mensual es de 2 mil 568.50 pesos.

Con ello, el Salario mínimo 2019 tuvo un incremento de 15.4 por ciento, muy superior al fijado a la UMA, de 4.83 por ciento, lo que vino a evitar un disparo en los montos de multas, pago de derechos oficiales, créditos y descuentos personales en el Infonavit, entre otros pagos calculados en UMAs.