El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer que la entidad aun cuenta con cerca de 200 mil dosis de vacuna contra la influenza, por lo que exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano para evitar complicaciones que pueden derivar en la muerte.

De noviembre a la fecha se han registrado 44 casos de por este virus, de los cuales nueve han resultado en decesos, en su mayoría candidatos a recibir la vacuna indicó el Secretario de Salud estatal.

Indicó que de un millón de vacunas que recibió Hidalgo para esta temporada que concluye en marzo se han aplicado un 80 por ciento, es decir, unas 800 mil dosis, por lo que aún están disponibles 200 mil que puede solicitar la población especialmente los más vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores,  personas con diabetes, hipertensión, obesidad, inmunodeficiencia o cáncer así como embarazadas después del segundo trimestre.

En comparación con el año anterior, se lleva un mayor porcentaje de vacunas aplicadas, sin embargo, exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano y evitar la automedicación, ya que la dosis contra la influenza tiene un 96 por ciento de efectividad.

En muchos casos, la gente va al médico al quinto o sexto día cuando el virus se complicó y empieza a mermar, esperarnos mucho complica las condiciones para tener un tratamiento a tiempo”, indicó Escamilla Acosta.

En cuanto a las defunciones registradas de noviembre a la fecha, reiteró que continúan en las nueve que dio a conocer en diciembre pasado de las cuales cuatro casos se registraron en Tizayuca, y uno en los municipios de Apan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tasquillo, y Tulancingo siendo más propensos los hombres que las mujeres.