El gobernador Omar Fayad presidió la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina que se realizó a un costado del Pisal de Zona Plateada, donde los hidalguenses podrán visitar una espléndida reproducción de la obra maestra de Miguel Ángel Buonarotti.
El mandatario estatal estuvo acompañado de secretarios de su gabinete, de Ricardo Baptista, presidente de la Junta Directiva del Congreso del Estado; de Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, así como de autoridades eclesiásticas, del representante de la nunciatura en México Kevin Stuart Randall, de Roberto Romano, director de los Museos del Vaticano y de los hermanos Berumen que hacen posible este proyecto.
En la inauguración de esta réplica Sixtina, se proyectó un video, con un mensaje del Papa Francisco, quien mencionó que siempre tiene un recuerdo especial de los mexicanos, a quienes lleva dentro del corazón, “quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho”.
El gobernador Omar Fayad, expuso en su intervención, que la cultura y el arte han estado presentes en toda la historia de la humanidad; sin embargo, fue la época renacentista la que marcó un antes y un después en la historia mundial.
Destacó que esta es la obra de arte más grande del mundo y mejor conservada, con una réplica exacta de la original en Roma que representa un trabajo muy complejo.
Agradeció a monseñor Kevin Stuart Randall, secretario de la Nunciatura Apostólica en México; a Roberto Romano, secretario general de Museos Vaticanos; a Antonio Berumen Suberville, director general de la capilla y a Gabriel Berumen, por su respaldo para hacer posible el montaje de la réplica en Hidalgo.
Fayad indicó que la oportunidad que se tiene de visitar este gran tesoro, es un esfuerzo que han hecho en conjunto el gobierno de Hidalgo, los patrocinadores como Grupo Financiero Banorte y Maseca, así como por las autoridades de la Iglesia Católica.
“La Capilla Sixtina estará 5 semanas, contadas a partir de hoy. Esta es una gran oportunidad para los hidalguenses, podrán visitar y admirar la Capilla Sixtina, que representa una de las obras más importantes de la historia de la humanidad”.
Fayad anunció que la capilla estará abierta de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, además adelantó que el gobierno estatal llevará a 100 mil niñas y niños a visitar esta capilla, y buscarán acercar a 200 mil hidalguenses a esta réplica de una obra artística monumental.
“Hoy, gracias a nuestras gestiones, con el apoyo de los patrocinadores, tenemos el privilegio de que se haya hecho esta muestra para que la sociedad pueda disfrutar de su belleza y que puedan gozar de esta gran experiencia”.
“Estoy seguro que las familias de Hidalgo vivirán un momento muy especial al entrar. Esto representa un acercamiento sin precedentes a la cultura y a la historia universal”.
“Las familias de México e Hidalgo serán testigos de una réplica casi idéntica a la que se encuentra en el Vaticano. Esto ha sido posible gracias al trabajo de mujeres y hombres, con el apoyo de artesanos mexicanos, y con más de 2.7 millones de fotografías”.
Recordó que hace unos años, en un acuerdo con El Vaticano, artesanos hidalguense acudieron a poder mostrar y vender sus artesanías, y en esa experiencia, una artesana hidalguense, le impresionó tanto poder estar en la Capilla Sixtina, misma que mencionó que de otra forma, no habría podido contemplar esta gran obra de arte antes de morir.
Antonio Berumen, director del proyecto, recordó que ante esta expresión, se les ocurrió la idea de acercar una réplica de los frescos de la Capilla Sixtina a los mexicanos, para lo cual solicitaron los permisos e iniciaron el proyecto, que ya ha visitado otras ocho ciudades y esta vez llega a Hidalgo.
Fayad consideró en su mensaje que un pueblo que apuesta por la educación y la cultura, es un pueblo que tendrá un gran futuro y una mejor memoria, “con la Capilla Sixtina esperamos la llegada de 300 mil visitantes, de la Ciudad de México, y de los estados vecinos como Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Estado de México, entre ellos acercaremos a 100 mil niños hidalguenses, y habremos de impulsar una derrama económica de 100 mdp con este exposición”.
Aclaró que no se trata de una simple réplica, sino más bien, un magno acontecimiento cultural, que viene a dar un impulso al ánimo social, para que dejen a un lado sus preocupaciones cotidianas y se permitan disfrutar de una extraordinaria edificación.
Roberto Romano, director de los Museos del Vaticano, expresó el honor y placer de estar en Pachuca y traer el saludo de los Museos Vaticanos en esta feliz circunstancia, pues era la tercera vez que se encontraba en México para este proyecto de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, destacando que se trata de una extraordinaria mostrativa cultural y eclesial, pues su belleza es una llamada al corazón de cada uno.
Muchas personas ahora podrán contemplar y experimentar la emoción de encontrarse dentro de esta Capilla Sixtina, lugar donde se realiza el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio en la cual son elegidos los Papas que presidirán la Iglesia Católica y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.
La entrada es gratuita, y se puede hacer a través de internet www.sixtinaenmexico.com o bien, acudir a realizar la fila para accesar, con un promedio de espera de 15 a 20 minutos de espera, que bien valen la pena para admirar está réplica monumental.
Y por vez primera en su itinerario, a las seis de la tarde se ofició una misa con los obispos de Hidalgo y el nuncio apostólico en México.