Una persona muerta, otra más lesionada y la retención de 3 militares por parte de 200 pobladores de la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, fue el saldo de una acción de combate al huachicoleo, que realizaron soldados en esta comunidad del municipio de Tula de Allende.

De forma extraoficial, se tuvo conocimiento que en esta localidad, con antecedentes de extracción ilegal de combustible y donde recientemente hubo un doble linchamiento,  se suscitó un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas, presuntamente dedicadas al huachicoleo.

La versión indica que los militares entraron a la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, persiguiendo una camioneta con un grupo de personas, presentándose detonaciones de armas de fuego.

Una de estas personas que fue abatida por los militares, fue identificada como Víctor Manuel R.G. de 40 años de edad, avecindado en la carretera Tula-Tepetitlán.

Este hecho desató la ira de 200 pobladores, quienes enfrentaron a los militares logrando retener y golpear a tres soldados, a quienes amenazaron con atentar contra su integridad.

Esta versión extraoficial apuntaba a que el lesionado, identificado como Ángel “N”, apodado “El Piraña”, se encontraba consciente pero grave.

Ante estos hechos, helicópteros y unidades de la Policía Federal sobrevolaron la zona para rescatar a los tres militares retenidos por los pobladores, quienes finalmente fueron liberados y entregados a la Policía Militar.

Al respeto, el alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia, que luego de la situación tensa que se presentó, se ha logrado la tranquilidad en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Reconoció que se presentó el deceso de una persona, además de tener una persona lesionada, “el Ministerio Público tomó cartas en el asunto y hace unos minutos hicieron el levantamiento y se han signado convenios tanto como con la comunidad y las autoridades federales, para que se esté informando de manera contundente cuál va a ser el seguimiento, especialmente si habrá sanción para la persona que generó la lesión y bueno, cómo se podrá resarcir y apoyar a las personas afectadas”.

Descartó que se vayan a dar más hechos violentos, pues hasta donde conoce, se trató de un tema fortuito, pues iba pasando el convoy de soldados, que no es estrictamente del operativo, “sino fue una circunstancia que cruza de la comunidad de Santa Ana hacia Tepetitlán, se suscita un altercado con algunos vecinos y lamentablemente hubo personas lesionadas”.

Se detienen a tres elementos del Ejército, donde ya participan de manera directa mandos militares, gobierno federal, y en este momento la situación en la comunidad es totalmente de tranquilidad y de comunicación entre los vecinos”.

Indicó que el Ministerio Público ya había tomado cartas en el asunto, para que la gente pueda tener la certeza de que esto no vuelva a suceder en la región.

Dijo que se está haciendo un trabajo coordinado en el municipio con las diferentes instancias del gobierno federal, estatal y municipal, por lo que hasta el momento, salvó lo sucedido ayer por la mañana, las condiciones son de total estabilidad y tranquilidad, con la comunicación que se tiene con el Ejército y Seguridad Pública estatal.

El gobierno municipal se ha mantenido haciendo el trabajo como se hace de manera permanente y cotidiana, y con el acercamiento que se tiene con las diferentes instancias, delegados de las comunidades y las propias comisarias”.

Gadoth Tapia pugnó porque haya tranquilidad y paz y porque el servicio que se da a los ciudadanos se pueda restablecer de manera pronta y oportuna, “obviamente los resultados que esperamos de esta estrategia, que determina en su política pública el gobierno federal, que sean de beneficio de cada uno de los ciudadanos, especialmente en mi región, en la región de Tula, porque ustedes conocen que está ahí la refinería y es uno de los polos de desarrollo económico muy importante de la región”.

Es una situación que lamentamos y esperamos no vuelva a suceder y obviamente hay comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno, especialmente con los operativos federales que se están llevando a cabo”.

Sobre el asunto, Uriel Moreno Castro, comisario de la Policía Estatal, dijo que hubo un operativo de las fuerzas federales en el lugar, a lo que los policías estatales estuvieron atentos, pero que al ser un operativo federal del Ejército y la Policía Federal, no tenían vista del mismo.

Añadió ante la escasez de gasolina, que los servicios de emergencias están trabajando con toda normalidad, ya que ha existido un diálogo permanente del gobierno del estado con el gobierno federal, por lo cual están sensibles a esta situación y dijo que no se ha reportado ningún incidente de importancia por esta situación.