En las nueve regiones en que fue dividido el estado como parte del Plan Nacional de Seguridad y Construcción de la Paz, ya trabajan las fuerzas federales, aseguró el Delegado de programas sociales del gobierno federal en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.
El funcionario federal dio a conocer que como parte de esta estrategia que tiene como finalidad abatir los índices delictivos en sus diferentes modalidades, en Hidalgo ya se tiene presencia de personal de la policía militar, la Sedena, así como la PGR y la Policía Federal, quienes combatirán los diversos delitos que registras a lo largo y ancho de la entidad.
“En el caso de Hidalgo, tenemos presencia en las nueve regiones, que son Huejutla, Tula, Ixmiquilpan, Zimapan, Actopan, Zacualtipan, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco, donde se tiene presencia de elementos federales que combaten en la zona sur el robo de hidrocarburo, mientras que en la zona de la Sierra, la tala clandestina, esto sobre todo subrayó se da en los límites con el vecino estado de Puebla”.
Luego de referir que también se trabaja en combate al robo de vehículos y de casa habitación, afirmó que por cuestiones de seguridad no se puede dar a conocer el total de elementos que se han desplegado en el estado, además de afirmar que la llegada de más destacamentos dependerá de la evaluación que se tenga de estas primeras acciones.
Por otra parte, con relación a la presencia de personal del Ejército en la región de Tula, donde el fin de semana se registró un incidente con los soldados y pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, aseguró que éstos apoyarán a los grupos que están en la refinería Miguel Hidalgo.
“La zona de Tula donde está la refinería es una de las que se encuentran identificadas con una alta incidencia de robo de combustible, por lo cual la presencia militar se ha incrementado, además de que también se han ajustado las medidas de seguridad al interior del complejo de la refinería”.