Enrique Padilla Hernández, director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de garrafones de agua para almacenar combustible en este periodo en que hay escasez, ya que además del riesgo a la salud que implica usar los garrafones, también se corre el peligro de una ignición porque las gasolinas gasifican.

Padilla Hernández señaló que existen bidones especiales para combustible, “sobre todo en esta situación, obviamente nos preocupa el traslado y el almacenamiento y el manejo que se le dé al combustible, pero sobretodo que sea en bidones adecuados al combustible”.

Recomendó a la ciudadanía que no ocupen garrafones de agua ni cubetas y todo aquello que no esté destinado para transportar combustible, además de señalizar todo recipiente que se tenga en casa para que los pequeños no lo vayan a derramar o se genere un accidente asociado a un mal meneo o almacenamiento.

“Obviamente esta condición genera un riesgo, y es muy importante que los papás obviamente tomen las medidas preventivas necesarias en su manejo”.

Insistió en que no se deben usar garrafones de agua, pero si ya lo hicieron, deben marcarlos y destruirlos posteriormente, porque ese garrafón ya no puede ser utilizado, “por eso es muy importante que utilicen bidones especiales para combustible”.

Sobre algunas garrafas de Suavizante, Padilla Hernández consideró que en el caso de una emergencia como tal pueden sacar de un apuro en estas situaciones; sin embargo, si no están bien lavados, el combustible se contamina.

Sí que no sean garrafones de agua, porque estos deben ser destruidos inmediatamente, después de ser depositado el combustible en el vehículo, para evitar algún riesgo a la salud”.

Aunque por parte de Protección Civil aún no se ha alertado a las purificadoras sobre este hecho, el funcionario sí destacó que el llamado es a la ciudadanía para que evite el uso de garrafón de agua para almacenar combustible, y si ya lo uso, que los destruya, porque además de los riesgos a la salud, “va más allá, porque va al traslado como tal, y el riesgo está en el traslado y el almacenamiento de combustible en un garrafón de esos”.

El riesgo en el que está la ciudadanía es que deben mantenerlo bien tapado esos recipientes, porque las gasolinas gasifican, es material combustible y cualquier fuente de calor puede generar una ignición, por eso es importante un manejo adecuado, y no precisamente se logra con el traslado en garrafones”.

Recomendó hacer uso de los bidones especiales para combustible y tener precaución con el manejo de las gasolinas, para evitar accidentes.