Ante el desabasto de combustible, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) informó que hasta este lunes por la mañana no existen alertas sobre eventualidades de mayor consideración en los centros de abastecimiento de la entidad.
Por medio del número de Emergencias 911 se recibieron reportes sobre incidentes relacionados con el desabastecimiento de combustible, principalmente llamadas sobre inconformidades de ciudadanos al escasear el combustible en gasolineras, y sobre personas que no respetan el orden en la fila de espera.
-Los agentes de seguridad, en coordinación con las Policías Municipales, atienden los reportes que operadores del Centro de Control, Comando y Comunicaciones y Cómputo (C4) canalizan, a simismo, las corporaciones policiales realizan recorridos de prevención y vigilancia en inmediaciones de estaciones de servicio de combustibles.
Los puntos de venta de hidrocarburos son monitoreados de manera permanente por los sistemas de videovigilancia que ya operan en Pachuca y Tulancingo, como parte de la estrategia Hidalgo Seguro. En las 22 delegaciones de la Agencia de Seguridad Estatal y las Coordinaciones de Zona Oriente y y Poniente, con énfasis en las regiones de Tula y Cuautepec, continúan con la prevención y combate de delitos en materia de hidrocarburos.
La SSPH realizó un llamado a la población en general a evitar abastecer, transportar y almacenar combustible en contenedores de plástico (bidones, garrafones, tinacos, PET, envases de vidrio, entre otros); dicha práctica puede derivar en incendios, explosiones, intoxicaciones, lesiones graves e incluso pérdida de vidas.