Tulancingo.- Para este año, la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) prevé acreditar más programas educativos de los 6 que ya tiene, además de incrementar el porcentaje de profesores con perfil deseable.

Luego de que en el 2018, dado que se alcanzaron diversas metas académicas entre las que destacan el incremento de matrícula a un 27.3 por ciento, y que actualmente atiende 3 mil 56 estudiantes en sus tres sedes, reflejando la matricula más alta en toda la historia de la UTec a sus 23 años de que se creó.

En este 2019, informó el rector Julio Márquez Rodríguez, informó que tienen la meta de acreditar más programas educativos hasta alcanzar los ocho de los seis que ya cuenta la UTec.

Buscamos apertura nuevos programas educativos  particularmente en el  área de ingeniería al menos tener un programa más”, indicó.

También, se prevé incrementar el porcentaje de profesores con perfil deseable actualmente  tienen el 94 por ciento y se busca el 100 por ciento.

Queremos seguir impulsando la conformación y consolidación de nuestros cuerpos académicos hoy tenemos  en la universidad dos cuerpos académicos consolidados y buscamos tener un tercer cuerpo consolidado en este año, seguir impulsando la formación de nuestros maestros en diferentes temáticas didácticas, técnicas y seguir elevando nuestra producción académica y científica”, indicó Márquez Rodríguez.

La UTEc se encuentra en la posición 545 en el índice iberoamericano, pero se trabaja para subir con los índices de productividad en el tema de investigación a nivel nacional.

Otras metas que se buscan son obtener el mayor número de patentes, pues el el año pasado se tramitaron tres solicitudes ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial.

Además, buscan aumentar el número de alumnos en el programa de movilidad académica internacional, pues en el 2018 fueron 29 estudiantes y 6 profesores, y en este 2019 se buscan superar los 30 y 10 profesores en estas acciones.

Pero también recibimos a 11 estudiantes extranjeros y este año, comenzamos con la movilidad de 20 en ingresos y dos maestros que se van incorporar”, informó.

Otras acciones que se tienen planteadas para este año, es aumentar la cobertura de becas para tener por lo menos un 80 por ciento de estudiantes con algún tipo de apoyo y nuevamente incrementar la matrícula por lo menos un 20 por ciento.

Adelantó que para este 2019 tienen aprobada la construcción de un nuevo edificio que permitirá ofrecer mayor número de carreras pero también ofrecer más lugares a los estudiantes de la región de nivel bachillerato.

En cuanto a las sedes que se ubican en el municipio de Cuautepec y de Santa Úrsula en Huehuetla, aseguró que se continúa fortaleciendo la calidad, pues el año pasado se incrementó la oferta educativa y se espera aumentar la matricula en un 30 y 40 por ciento, respectivamente con la apertura de nuevos programas educativos.