El secretario de Cultura, José Olaff Hernández Sánchez, reconoció que hasta donde sabe a través de la prensa, hay una merma en el presupuesto a cultura para el 2019, por lo que adelantó que está a la espera de los oficios de autorización de Finanzas y también solicitará recursos extraordibnarios al gobernador para las actividades de cultura.

Indicó que están haciendo el escrutinio del tema presupuestal, “yo considero, según lo que tengo de insumo, lo que ha salido en la prensa, que evidentemente hay una merma, lo que necesitamos ahora ver en qué partidas, en qué proyectos, y en ese sentido, pues poder determinar cuánto va a ser lo que tenemos nosotros ahora sí disponible, para el ejercicio 2019”.

Expuso que sólo podrá hablar con claridad del presupuesto que tiene asignado, hasta que la Secretaría de Finanzas le emita los oficios de autorización, y no antes, porque eso hasta ahora no ha ocurrido, “Finanzas es lo que finalmente nos da lo real, con un oficio de autorización”.

Sin embargo, comentó que si es que no vinieran los recursos que solicitó, sobre todo para el incremento de los proyectos que se necesitan, que son 26 de millones de pesos y de 10 millones de pesos para el tema global de los servicios personales y los honorarios, adelantó que los va a solicitar de manera extraordinaria.

Porque les digo con claridad, de lo que me han comentado de la Secretaría de Cultura federal, no va a haber subsidio federal para los estados en el tema cultural, y por supuesto, este año no hubo etiquetados para la Secretaría de Cultura ni para el gobierno del estado en el sector cultural”.

Expuso que no le queda trabajar más que con lo que sea, señalando que la Feria del Libro no trae asignación hasta el momento, “vamos a esperar el oficio de autorización de la Secretaría de Finanzas, y de todas maneras, temas como esos no los vamos a dejar de realizar”.

Indicó que acudirá al gobernador Omar Fayad, “quien amablemente ha dicho claramente y con  mucha contundencia, que apoyará de manera extraordinaria a estas actividades de la Secretaría de Cultura”.

Arte sacro

En el asunto de robo de arte sacro, dijo que se trata de un asunto complejo, como todo el tema de lo ilegal o lo ilícito.

Ustedes saben que muchos de estos conjuntos religiosos están a cargo de las propias comunidades, en muchos de los casos le dan toda la gestión a todos los sitios, y por supuesto de la comunidad religiosa que tiene a su cargo muchos conjuntos”.

Expuso que ahí son coadyuvantes, tanto la instancia federal que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que tiene a su cargo realmente y normativamente estos inmuebles, como las instancias locales, como la Secretaría de Cultura, para ayudar y orientar.

Recordó que hay un registro del patrimonio material, en el que está incluido el arte sacro, “pero evidentemente, a veces el seguimiento es complejo para poder determinar eso”.

Lo que nosotros sabemos es que afortunadamente se ha hecho la labor de que cuando algo de eso ocurre, nos dan aviso, y nosotros a su vez tenemos un enlace con la Policía Federal, que afortunadamente ahora tiene un área específica para el tema de patrimonio cultural, y entonces se detona todo el operativo que se tiene a disposición, para poder ver si las piezas son recuperables y en su momento reintegrarlas a las comunidades”.

Comentó que se va a hacer un trabajo especial para el tema de arte sacro, que es muy importante, con la base del registro del patrimonio cultural, porque lo más importante es que se visite en su lugar adecuado, que son las iglesias, convento, parroquias y misiones.