Unos mil 500 dueños y trabajadores de balnearios y parques acuáticos iniciaron un plantón la mañana de ayer en Plaza Juárez, además de bloquear el tránsito en la zona. Exigen conocer el proyecto integral del Great Wolf Resort que se construirá en Tepeji del Río y que temen afecte negativamente a sus establecimientos y por ende, a más de siete mil familias y unos 13 mil trabajadores.

Encabezados por Anel Torres Biñuelos, presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, el nutrido grupo de hombres y mujeres de los municipios del Valle del Mezquital llegó al lugar a las 10 horas, dividiéndose en grupos para bloquear el tránsito en Plaza Juárez.

Por más que les hemos pedido, insistido, ni el gobernador ni sus secretarios nos han presentado el proyecto del Great Wolf para conocer cuánto podría afectarnos”, afirmó Torres Biñuelos, quien alrededor de las 13.30 horas fue invitada a pasar a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, para dialogar con su titular, Simón Vargas.

A bordo de una camioneta que lograron subir a la plaza, a escasos metros de la escalinata y entrada trasera del Palacio de Gobierno, integrantes de la asociación reclamaban, con magnavoz, trato igualitario que el que se ha dado al resort, que se quejaron, tiene ya todos los permisos en regla.

No queremos que se vengan abajo nuestros balnearios y nuestros padres, hermanos, hijos, e incluso mujeres como yo, que fui migrante, emigren nuevamente a Estados Unidos porque en Hidalgo no encuentran trabajo, oportunidades de superación”, dijo Torres Biñuelos a Síntesis.

Vestidos con humildad, con sed y hambre, muchos de los trabajadores de los balnearios esperaron pacientes por horas para apoyar a sus representantes en su entrevista con las autoridades.

No nos vamos a ir, aquí nos vamos a quedar todo el tiempo que sea necesario”, gritaban por el magnavoz quienes cuestionaban los apoyos que supuestamente ha dado el gobierno estatal a esta inversión extranjera.

Patrullas estatales tomaron la vialidad en sus manos y desviaron el tránsito que no pudo avanzar por la plaza hacia la calle Belisario Domínguez, además de cerrar el acceso a la calle de Guerrero y en la avenida Madero, donde grupos de manifestantes impedían la circulación.