El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, sostuvo una productiva reunión de trabajo con la comisionada nacional del Seguro Popular, Angélica Ivonne Cisneros Luján, con la finalidad de alinear estrategias enfocadas a mejorar la atención que reciben los pacientes de la Secretaría de Salud en Hidalgo.
El secretario estuvo acompañado en el encuentro por el titular del Seguro Popular en Hidalgo, Abraham Rublúo Parra, donde presentó a la funcionaria federal la estrategia de abastecimiento de medicamentos que se ha emprendido en el estado de Hidalgo.
Escamilla planteó que gracias a esta estrategia, se alcanzó hasta un 90 por ciento de cobertura en abasto de medicinas en los Centros de Salud y Hospitales de la entidad.
En el encuentro, la comisionada Ivonne Cisneros reconoció el esfuerzo de Hidalgo por ser referente nacional en la estrategia de abasto de medicinas.
Por ello, aseguró que habrá un trabajo permanente y coordinado para apoyar cualquier plan que permita solventar uno de los reclamos más sentidos de la población, como es contar con insumos y medicamentos para todos.
Aunado a lo anterior, Cisneros Luján añadió que en todo el país, este año dieron inicio los trabajos de integración de necesidades de medicamentos y material de curación de los Sistemas Estatales de Salud, Institutos Nacionales y los Hospitales Federales de Primero, Segundo y Tercer Nivel a través del Sistema de Planeación de Medicamentos.
La funcionaria federal refirió que actualmente se lleva a cabo la revisión de las cantidades y claves que fueron capturados en el Sistema por cada una de las áreas requeridas en todo el país.
Apuntó que esta tarea es fundamental en la construcción de un nuevo modelo de atención médica para todos los mexicanos y busca contar con los instrumentos apropiados como este Sistema de Planeación de Medicamentos, para llevar a cabo la compra consolidada para la adquisición de medicinas y material de curación en forma transparente, con la calidad y suficiencia apropiadas para una atención a la salud digna para la población.
Al mismo tiempo se tiene el propósito de reducir costos financieros con los mejores precios en la compra y con una gestión gubernamental recta y con rendición de cuentas de cara a la población.
Esto con el compromiso del gobierno federal de hacer realidad que los centros de salud, hospitales, institutos de especialidades y todo el sistema público de atención médica cuente con servicios médicos de calidad y los medicamentos necesarios para la atención y el bienestar de la población.