La explosión en la fuga de hidrocarburo que se dio en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan incrementó la cifra de muertos a 73 durante el transcurso del sábado de los cuales, así mismo la cifra de heridos disminuyo a 74.

El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses indicó en conferencia de prensa en la Ciudad de México que al corte de las 17 horas se tenía el conteo de 73 decesos de los cuales cinco fallecieron en hospitales, con un total se tienen  59 carpetas de investigación así mismo se reportaron 74 personas heridas, 50 considerados de gravedad en nosocomios de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Guanajuato, el resto en unidades hospitalarias de Hidalgo.

El mandatario señaló que durante la tarde se iniciaron los trabajos de reapertura de la zanja donde se originó la explosión la tarde del pasado viernes  y se continuó con la búsqueda de victimas desde las 14 horas con la asesoría de Petróleos Mexicanos y las áreas de Protección Civil Estatal.

Derivado de las condiciones de los cuerpos en las que fueron encontrados, 54 restos humanos permanecen como no identificados informó el titular de la Procuraduría General Justicia del Estado Raúl Arroyo Gonzales quien ahondó al respecto  señalando que seis cuerpos fueron encontrados completos, mientras que 57 son restos de personas con quemaduras en grados de carbonización y parcialmente calcinados.

Desde el sábado arribaron al sitio de la tragedia un equipo de 60 peritos, 80 agentes de investigación, 25 del Ministerio Público y Fiscales Especializados para dar cobertura a toda el  área del siniestro.

El procurador de Hidalgo señaló que de los cuerpos encontrados en el lugar, nueve fueron identificados de manera inmediata, tres fueron reconocidas por familiares y por lo tanto entregadas, y en otros tres casos se trabaja para que las familias puedan hacer reconocimiento de sus víctimas.

Reconoció que entre las víctimas se encuentran situaciones donde la degradación del tejido complicará la identificación de los perfiles genéticos.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de México y quien colabora en la investigación dio a conocer que de acuerdo a las primeras líneas de investigación se considera que el ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje lo que genera gases, además las personas se acercaron de manera multitudinaria con ropa de contenido sintético que genera reacciones eléctricas, ambos factores, propiciaron la explosión.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzará la vigilancia de los ductos con el despliegue de fuerzas armadas en los principales del país, además se estará aumentando en un 25 por ciento la capacidad de transportación de combustible con la adquisición de nuevas unidades.

Aunque reconoció que el traslado de combustible por medio de pipas resulta más costoso, se continuará con esta estrategia hasta reforzar los ductos con nueva tecnología y cuyas condiciones se encuentran dañadas por el tiempo de vida y las perforaciones realizadas.

Por último, el ejecutivo federal defendió el actuar del Ejercito Mexicano durante la contingencia del viernes donde más de 600 pobladores se congregaron para realizar actos de rapiña pues dijo que no pretende ser represor y se encontraban rebasados por número de habitantes.