Luego de sostener una reunión en la Torre Legislativa del Congreso del estado con Ricardo Baptista, presidente de la Junta Directiva del Congreso y con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, la presidenta de la Asociación de Balnearios del estado de Hidalgo, Anel Torres Biñuelo externó que sostendrán mesas de trabajo con Sopot, Turismo y Economía a fin de que se atiendan las demandas del sector turístico de la entidad.

Entre las peticiones que planteó por parte de su gremio en esta reunión, está el apoyo a la promoción, que es lo más importante para el sector turístico.

Dijo que tras la reunión, se trasladaría a la Secretaría de Obras Públicas para organiza, planear y hacer un análisis de todo lo que respecta a lo que van a acodar con esta dependencia, y después de su visita a Sopot, se trasladaría a la Secretaría de Turismo para hacer el análisis de manera conjunta con base a la carpeta de necesidades integrales e individuales que les habían solicitado.

Torres manifestó que finalmente estaría reuniéndose con la Secretaría de Economía, con el mismo objetivo, pues todavía no se había llegado a un acuerdo.

Reconoció que si han estado teniendo alguna promoción, pero esto ha sido de manera local, “lo que necesitamos es tener una promoción a nivel nacional, sobretodo en la Ciudad de México y en el Estado de México”.

En cuanto al tema del Parque Acuático que construirá una empresa estadunidense en Tepeji del Río, Torres sostuvo que dejaron en claro en esta mesa de trabajo que no están de acuerdo y que no va a avanzar como ya ayer firmaron, “ellos también ya firmaron y se comprometieron a que no va a haber ninguna primera piedra sin antes atender al sector turístico del estado de Hidalgo”.

 

Congreso no quiere que se vaya inversión

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Baptista dijo que han sido facilitadores de muchos temas, en particular este que es sustantivo para el Legislativo, “coincidimos con el gobierno del estado, en que el desarrollo económico es lo que más nos interesa en el estado”.

Consideró que no se está aprovechando el potencial de los balnearios, “somos un estado que debería estar a la vanguardia en el centro del país, y por muchas razones no lo estamos”.

Baptista aclaró que hay recursos que los secretarios pidieron a la federación y al propio Congreso, por lo que sostuvo que era necesario realizar esta mesa de trabajo, “porque como ya estaba concertada la reunión con el gobernador,  nosotros tenemos que tener productos, y en ese sentido, somos los facilitadores para que las cosas caminen”.

Compartió que la mesa de trabajo se trasladó a las secretarías, a Obras Públicas, Turismo y Sedeco, “por lo que hicieron, o por lo que no hicieron, se tienen  qué avanzar, porque queremos que se lleguen a acuerdos el próximo lunes”.

Dijo que este es un sector que se debe detonar y quienes no hicieron la tarea, tendrán que enmendarla, como en todo, “y los que tenemos que hacer la tarea, estamos sumados el gobierno del estado y esta soberanía”.

Refirió que en la mesa no se trató el tema de la inversión que se tiene prevista en Tepeji, porque los legisladores consideran que todas las inversiones que lleguen al estado de Hidalgo son bienvenidas.

“Lo que sí coincidimos con la gente de los balnearios, primero, es que no se les ha dado el apoyo y el respaldo que deberían, y segundo, por ende no podemos detonar este sector que es buenísimo”.

Baptista consideró que no estaba bien explicada la inversión en Tepeji, y el lunes será más claro, porque se tiene que estar convencidos de esos temas, “a nosotros no nos gustaría que se fueran inversiones del estado, bajo ninguna circunstancia, pero ellos son un sector que también está invirtiendo y que también está generando muchos empleos”.