El presidente municipal de Tula de Allende reconoció que la estrategia del gobierno federal para el combate al huachicoleo dejó en su municipio una importante reducción de incidencias delictivas relacionadas con este delito.
Pese a que el desabasto de la gasolina continua afectando a Tula, así como a los municipios de la región, consideró que la estrategia de cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos dejó condiciones favorables de paz y tranquilidad donde existe una alta incidencia de robo de combustible, enfrentamientos armados, homicidios, entre otros.
Esto, independientemente del enfrentamiento que se dio en días pasados donde pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan retuvieron a tres elementos del Ejército Mexicano, haciéndolos responsables de la muerte de un joven.
Gadoth Tapia Benítez dijo que el desabasto de la gasolina debe regularizarse lo más pronto posible, especialmente por las zonas industriales, donde es primordial el traslado de las unidades, puesto que refirió, de las 15 gasolineras establecidas en su municipio, se han reportado varias cerradas de forma variada con carga de combustible.
Además se han detectado a usuarios que viajan desde los municipios cercanos para abastecer sus unidades lo que complica aún más el abasto provocando también largas filas de espera y generando caos vial.
Por lo anterior el alcalde dio a conocer que se han implementado diferentes operativos para mantener el orden en la ciudad, especialmente sobre las carreteras principales, “tenemos que entender la política pública del gobierno federal, obviamente respaldamos la estrategia”.
No obstante urgió a implementar políticas públicas que permitan suministrar el combustible y dar solución a este problema para recuperar la estabilidad y la paz social, “para que las condiciones en el país y la zona de Tula-Tepéji sigan fortalecimiento la economía”.
Reconoció que esta región donde se encuentran municipios como Atitalaquía, Tlahuelilpan, Tezontepec entre otros, tienen una alta incidencia en el robo de combustible lo que impacta en la sociedad por lo que es necesario el trabajo en conjunto para llevar a cabo acciones.