La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, consideró que debe existir una homologación de salarios entre el personal de los poderes judiciales locales, únicamente de quienes ganan menos, si se llegará a autorizar presupuesto autónomo.

Aunque aún se analiza en el Senado de la República la iniciativa para modificar la estructura del Poder Judicial, de ser aceptada, señaló que únicamente se aplicaría una homologación de salarios de la media hacia abajo ya que se busca igualar sus remuneraciones y no incrementar entre quienes  ya ganan más.

Desconozco si se va a dar, si se da, cambian las cosas completamente”, expresó la magistrada, siguiendo con la línea de trabajo del gobierno federal en que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

Lo que se pretende por el  Consejo Nacional de Tribunales, es la propuesta que se ha hecho de tener un presupuesto autónomo pero homologar”, refirió Blanca Sánchez.

Añadió que el sueldo promedio de un magistrado es de seis mil pesos más las compensaciones, las cuales desaparecerían en caso de llegar a un presupuesto autónomo, señaló que esto no afectaría en una reducción de salarios de los funcionarios de más alto nivel ya que no tienen percepciones tan altas.

A pesar de reconocer que durante los últimos años, el presupuesto que ha recibido el TSJEH ha incrementado se podría beneficiar que el recurso de este organismo se vuelva autónomo con lo que no únicamente se estaría beneficiando el salario de los trabajadores.

Recalcó en que la homologación de salarios se aplicaría únicamente entre la nómina de servidores que ganan de la media hacia abajo para buscar igualar sus remuneraciones y no incrementar el de los que tienen sueldos altos.