Con una de las deudas públicas más bajas en el país, que le ubican en el sitio octavo, la cual además bajó de dos mil 300 pesos a mil 722 pesos per cápita en los últimos cuatro años –con una media nacional de cuatro mil 157 pesos, estado de Hidalgo tiene en la inseguridad, amenazada por las mafias huchicoleras, el principal reto a enfrentar.

Así lo expuso en Pachuca la doctora en economía Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center de Washington, citando cifras de Data Coparmex, que recaba los principales indicadores económicos y su impacto en las empresas.

Al hablar sobre qué está haciendo bien el estado de Hidalgo, la especialista destacó además que la entidad registra uno de los montos de “dinero prófugo” –no comprobado a la Federación-, de apenas 159.9 millones de pesos, frente a entidades como Veracruz, con 3 mil 697 millones.

De igual manera, Hidalgo ocupa el cuarto sitio con menor porcentaje de corrupción a empresas, con 27 por ciento, frente a entidades como Guerrero, con 61 por ciento, y a una media nacional de 39 por ciento.

Invitada por la Coparmex Hidalgo, la especialista expuso también que en Hidalgo el 73.6 por ciento de la población ocupada cuenta con un salario que le permite alcanzar la línea de bienestar económica. “Claro que hay que señalar que para el Coneval esta línea se alcanza con un salario mínimo de tres mil 600 pesos mensuales”.

Hidalgo se ubica también entre las entidades con menor desembolso que deben hacer las empresas debido al marco regulatorio oficial, con 14 mil 456 pesos anuales, frente a entidades como Nuevo León, con 170 mil 143 pesos; Baja California Sur, con 182 mil 503 pesos, o Tlaxcala, con 138 mil 515 pesos.

 

La delincuencia, foco rojo en Hidalgo

Sin embargo, destacó la especialista la delincuencia que afecta al estado de Hidalgo, el cual se ubica en el tercer sitio en empresas víctimas de delitos, con un 72 por ciento, frente a una media nacional de 58 por ciento.

Citó además en otro renglón, la aceptación de los empresarios a la actuación de la administración estatal, donde esta es de 32.2 por ciento. En la gráfica presentada es mayoría en el país las administraciones estatales que registran una aceptación del 20 por ciento o inferior a esta cifra.

Al responder a preguntas de empresarios Coparmex con ella reunidos, la doctora Ríos consideró que el huachicoleo es un delito que podría echar por la borda los esfuerzos que realiza Hidalgo para impulsar su economía.