La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, informó que con el mismo techo presupuestal, continuarán con los mismos proyectos y programas de difusión de los derechos de las mujeres, así como de su empoderamiento económico y educativo.
Precisó que aunque se maneje en diversos medios de comunicación que el Instituto había sufrido un recorte presupuestal, pero la realidad es que sólo tuvieron un decremento de 15 mil pesos, que no van a impactar en la actividad sustantiva de este organismo.
Hernández Aragón dijo que en virtud de que se va a tener el mismo techo presupuestal de la aportación que hace el gobierno del estado para el funcionamiento y operación que realiza el Instituto Hidalguense de las Mujeres, van a continuar con los mismos proyectos.
“Vamos a continuar socializando los derechos humanos de las mujeres y trabajando en capacitación con diversos temas que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, con el mensaje de que la violencia en contra de las mujeres y las niñas no está permitida, que es una transgresión a sus derechos humanos y por lo tanto, es una conducta que se debe sancionar por parte de las instituciones encargadas de esto”.
La directora refirió que van a continuar apoyando el empoderamiento de las mujeres, de manera cíclica, comenzando con las mujeres que llegan a solicitar su intervención para atender temas de carácter jurídico y psicológico.
“Con ellas vamos enseñándoles cuáles son sus derechos humanos, cuales son los servicios que el gobierno y el estado tiene a su disposición, para evitar la vulneración a esos derechos humanos que tenemos como mujeres y como niñas”.
Señaló que este trabajo se complementa el empoderamiento, a través de capacitación para el autoempleo, que es otro de los programas que maneja el Instituto Hidalguense de las Mujeres, “trabajamos también el empoderamiento a través del fortalecimiento de su economía, cuando fortaleces la economía de las mujeres, fortaleces en automático su autonomía”.
Abundó que ese es otro de los programas que tiene el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con créditos para mujeres emprendedoras, créditos para perfeccionar o fortalecer sus negocios o créditos para implementar algún negocio que fortalezca su economía, y en consecuencia, les dé esa parte de seguridad que muchas veces necesitan las mujeres para tomar decisiones asertivas en su vida.
“¿Qué tipo de decisiones?, puede ser en un momento dado salirse y romper con los círculos de violencia en los que está inmersa, y que por la cuestión económica, a veces se detiene por el bienestar de los hijos y las hijas”.
Mencionó que tienen otro programa que fortalece directamente a las mujeres, principalmente a las que viven una situación de violencia, con un apoyo directo o con el apoyo para sus hijas, “me refiero al programa de Becas, becas para mujeres estudiantes de nivel bachillerato y becas para mujeres estudiantes de licenciatura, ya sea para mujeres que están en alguna situación de violencia y que están cursando alguna preparación académica, o bien para sus hijas”.
Hernández Aragón reconoció que hay mujeres que no salen de esta situación, porque aunque saben que está mal y tienen la claridad que se trata de una situación violenta, que está transgrediendo sus derechos humanos, pero la amenaza que tiene por parte de la persona generadora de violencia, que en la gran mayoría son hombres.
Según versión de la directora del IHM, les condicionan el pago de las pensiones alimentarias como si fueran alguna situación que beneficia a las mujeres, “es una obligación que tienen los generadores de violencia y el beneficio directo es para las hijas y los hijos; sin embargo lo utilizan como una herramienta de control para continuar ejerciendo violencia contra las mujeres”.
Tlahuelipan
En el caso de la emergencia que se presentó en Tlahuelilpan, Hernández Aragón indicó que tienen para las mujeres de la zona que pudieron ser afectadas por la muerte de algún familiar, la capacitación para el autoempleo, “muchas mujeres que quizá van a convertirse a raíz de esta situación que ocurrió en Tlahuelilpan, que podrían convertirse ahora en jefas de familia, para ellas tenemos esta parte del fortalecimiento económico, a través de la capacitación para el autoempleo y a través de las becas para las hijas, a través de los créditos para que comiencen alguna actividad que pueda en un momento dado desarrollar y que les permita salir adelante desde el plano económico”.
Agregó que están en la posibilidad de brindar apoyo psicológico, porque cuando se presenta un siniestro de esa naturaleza, independientemente de que en la familia o entorno cercano haya un deceso de algún familiar o ser querido, el impacto de estar cerca del lugar de los hechos modifica la vida de las personas, lo que podría transgredir en un momento dado las emociones, “contamos con el servicio de psicología, que aunque está enfocado en violencia contra las mujeres, en este caso es una emergencia que se presentó en el estado, por supuesto que el Instituto y el Gobierno cuentan con esa posibilidad brindarle este servicio a las mujeres y las niñas de ese municipio”.