Con siete votos en contra y dos a favor de los legisladores locales que conforman la diputación permanente del Congreso del estado, rechazaron propuesta del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la cual buscaban destinar una partida de los recursos del presupuesto de egresos para apoyar a las víctimas de la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

En presentación de la propuesta de acuerdo económico, la diputada del PRI Adela Pérez Espinoza, se solicitó tomar en cuenta la actual circunstancia para destinar recursos del Presupuesto de Egresos aprobado para el Congreso en 2019 “para brindar apoyo en torno a los hechos ocurridos el 18 de enero en Tlahuelilpan”, porque aún se encuentran en peligro vidas humanas.

Mediante el documento, se pide hacer exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a seguir prestando apoyo para gastos funerarios y para las personas hospitalizadas, y cualquier otro apoyo. Solicito a las autoridades continúen con labores de investigación y se informe oportunamente los resultados y las responsabilidades que resulten”.

Sin embargo, tras ponerse a consideración de las y los integrantes de la Diputación Permanente, la legisladora de Morena María Corina Martínez, manifestó que el Congreso del estado aprobó un presupuesto suficiente para este tipo de contingencias, y acusó a la fracción priista de no haber votado por él en su momento, por lo cual aseguró que la bancada morenista rechaza el oportunismo político y se pronunció por la vigilancia del uso de los recursos.

En la misma sesión, el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas, del Partido Encuentro Social, al considerar los hechos trágicos de Tlahuelilpan, presentó una propuesta de Acuerdo Económico para la reforma al artículo 19 constitucional, para establecer previsión preventiva oficiosa para quien roba hidrocarburos, y del artículo 22, en materia de extinción de dominio, con lo que se permitiría combatir el grave problema delincuencial que aqueja al país.

De igual manera, ante el rechazo de la propuesta de los parlamentarios del tricolor, Rodríguez Villegas, propuso a sus compañeros de legislatura donar al menos dos meses de sus dietas para canalizarlas de manera directa a las acciones de apoyo que se realizan en favor de las víctimas de la explosión del ducto del pasado viernes en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan.