Por instrucción del Gobierno Federal, que coordina esfuerzos con el Gobierno de Hidalgo y su Secretaría de Salud, todas las instituciones del Sector Salud dan respuesta coordinada a la emergencia ocurrida en Tlahuelilpan, que mantiene a personas hospitalizadas, además de haber presentado lamentables pérdidas humanas.
Al presentarse esta emergencia, tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo, el IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, el DIF y autoridades municipales, trabajan de manera conjunta bajo la rectoría del Gobierno de la República y estatal, para ofrecer atención médica a las personas lesionadas en la explosión de la toma clandestina además de brindar apoyo y acompañamiento psicológico a sus familiares.
Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, ha enfatizado que la primera instrucción del gobernador es no escatimar esfuerzos en apoyar a quienes lo necesiten tras este acontecimiento.
“Hemos tenido contacto permanente con cada una de las unidades, con los directores, coordinadores, jefes de las terapias intensivas, para saber cuál es la evolución, cuál es su estado, qué se necesita”.
El secretario detalló que como parte de esta colaboración, a la que se han sumado diversos estados, varios lesionados por este accidente fueron trasladados a otros puntos, además de que se han enviado pacientes al Hospital Shriners, en Galveston, Texas.
Escamilla refirió que en coordinación con el gobierno federal, han estado permanentemente al tanto de los pacientes, sino también de sus familias, para ver sus necesidades.
Señaló que como resultado de la visita del Jefe del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), Mario Vélez Palafox y autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), valoraron a parte de los afectados y en las siguientes horas pacientes que son atendidos en el Hospital General de Pachuca y el Hospital General de Tula, serán atendidos y evaluados por especialistas de estos centros especializados.
Recordó que de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria de Tula, desde los primeros reportes de lesionados tras la explosión, se desplegaron cerca de 40 trabajadores del Sector Salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal administrativo, quienes hasta el momento, han otorgado cerca de 50 consultas y atenciones en el módulo que permanece abierto las 24 horas del día en el Centro Cultural de Tlahuelilpan.
Los médicos que ahí permanecen, han referido que la mayor parte de las consultas solicitadas son por ataques y trastorno de ansiedad, crisis hipertensiva y diabetes mellitus tipo 2 descompensada.
Además, el personal del Sector Salud otorga orientación y apoyo personalizado a familiares que se encuentran en búsqueda de alguna persona.
De acuerdo al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, y al propio gobernador Omar Fayad, los pacientes que aún se encuentran hospitalizados están siendo evaluados y atendidos por los mejores especialistas, pues por el momento la mayor prioridad es agotar todos los recursos que les permitan conservar la vida.
También el secretario de Salud Marco Antonio Escamilla realiza visitas diarias a pacientes hospitalizados en los nosocomios hidalguenses, además de instruir la permanente asistencia a familias y lesionados que se encuentran en Hospitales del Estado y Ciudad de México.
“Es muy importante mencionar el trabajo sobre todo en las primeras horas, para hacer una adecuada selección de los pacientes y que llegarán a donde se les pudiera brindar la atención de acuerdo a su estado, son grandes quemados y bueno, se está haciendo el mayor esfuerzo médico, con el tratamiento, el equipo y la ciencia para tratar de poderles de brindar oportunidad, primero de vida, y luego una buena función, y seguiremos trabajando con cada uno de ellos”.