El presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, dijo que en su municipio las empresas establecidas no quieren pagar impuestos, por lo que el ayuntamiento tiene una baja recaudación para realizar obras en beneficio de las personas.
El edil expresó la urgencia de poder modificar diferentes estatutos legales del municipio para que se reciba una mejor recaudación de impuestos de los habitantes, específicamente de quienes tienen empresas instaladas pues dijo que ni las gaseras ni Telmex pagan sus impuestos por establecidas en sus territorio.
“En el caso de las antenas de Telcel, Telmex, ni las gasolineras pagan sus impuestos en el municipio, por eso tenemos que revisar nuestra ley de ingresos”, indicó Molina Santos, refiriendo que al ser uno de los municipios más pobres de la entidad se requiere de una aportación mayor por parte de quienes más tienen.
El año pasado se implementó la recaudación por el cobro del servicio de agua potable, el cual dijo, ha funcionado positivamente pues con el recurso se da un mayor alcance a la población y se permiten hacer mayores obras en beneficio de los habitantes.
Además dio a conocer que se actualizó el sistema catastral por lo que las personas vieron un incremento en el pago de su impuesto predial, sin embargo, dijo que esto es para beneficio de ellos pues varias de las zonas pasaron de ser de rurales a urbanas pues ya cuentan con los servicios básicos.
“Cuando un municipio ya cuenta con electrificaciones, pavimentaciones, drenaje, pasan a ser urbanos y de esa forma sus predios adquieren un mayor valor”, dijo el alcalde de Tenango.
Pese a ello han procurado ser de los municipios que ofrecen otro tipo de servicios a muy bajo costo como la expedición de actas de nacimiento, las inhumaciones en los panteones, entre otros, aunado a otorgar diferentes descuentos.
Aldo Molina destacó que, una forma de trabajo implementada por su administración, es otorgar el material para que la ciudadanía ponga la mano de obra, y de esta manera se lleven a cabo acciones; no obstante, su principal exhorto es a que las empresas establecidas en Tenango realicen la aportación de sus impuestos.